Comunicado PST Internacionalista (27.08.2015): Adhesión a la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña

Logo ASEC / ASIC

La ASEC / ASIC defiende la unidad de las clases trabajadoras y populares de Cataluña, en alianza con el resto de las de España, que levante la alternativa de una República Federal

[Puedes adherirte al Manifiesto fundacional de la ASEC - ASIC, pinchando AQUÍ]

[Última actualización: 9.03.2016)

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 27 de agosto de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 27 de agosto de 2015. Nuestro partido tiene como uno de sus objetivos el de convertirse en un agente de las reivindicaciones y movilizaciones obreras y populares, ya sea apoyando iniciativas de otras organizaciones o llevando a cabo acciones propias (artículo II.2.1 de sus Estatutos).

En ese sentido, desde un primer momento, ha observado con gran simpatía la creación de una asamblea que aglutinase a las fuerzas de izquierda en Cataluña, opuestas a cualquier nacionalismo; muy especialmente, críticos con los impulsores de un "proceso" secesionista tutelado por la reacción y su "lista única" que es la de la corrupción.

Es por ello que ha participado activamente en la creación de la referida asamblea que ha tomado el nombre de Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (o por sus siglas ASIC en castellano y ASEC en catalán).

La Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña ha redactado un Manifiesto fundacional -al que nos adherimos, en aras a la necesaria unidad de acción-.

Por todo lo anterior, reproducimos el referido Manifiesto fundacional y animamos a nuestros afiliados y simpatizantes a apoyarlo a través de su página web (en el lugar habilitado para ello).

-----

MANIFIESTO FUNDACIONAL  propuesta definitiva

INTRDODUCCIÓN

Los firmantes del presente manifiesto observamos con preocupación la evolución de los acontecimientos en Cataluña. El giro secesionista del nacionalismo catalán de estos últimos años ha adquirido un carácter inquietante tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Especialmente, tras la declaración de “desconexión” con España aprobada por el Parlamento de Cataluña, que amenaza con un conflicto de enormes proporciones entre las instituciones autonómicas y las del gobierno del Estado y, lo que es más grave, en el interior de la sociedad catalana.

Una confrontación que alimenta las peores pulsiones de la derecha española, organizada en torno al Partido Popular (PP), y de la derecha catalana, hegemonizada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Un panorama preocupante ante el cual la izquierda no ha sabido reaccionar o se ha mostrado cómplice de la deriva secesionista del nacionalismo catalán. Esta circunstancia está propiciando que la respuesta al secesionismo esté siendo capitalizada por fuerzas situadas fuera del ámbito de la izquierda, pero alimentada electoralmente por sectores habitualmente próximos a las formaciones de izquierda.

Ante la gravedad de la situación acordamos crear una asamblea democrática, estructurada en torno a las bases sociales de la izquierda en Cataluña y que podría denominarse ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA DE CATALUÑA / ASSEMBLEA SOCIAL DE L’ESQUERRA DE CATALUNYA (ASEC / ASIC).

La ASEC / ASIC defiende la unidad de las clases trabajadoras y populares de Cataluña, en alianza con el resto de las de España, que levante la alternativa de una República Federal.

OBJETIVOS DE LA ASEC – ASIC

1. Defender la igualdad de todas las personas sin discriminaciones derivadas de razones identitarias, sociales o lingüísticas.

2. Fortalecer el protagonismo de las clases populares, oponiéndonos a todo aquello que pueda fomentar su división, tanto en el ámbito catalán como en el resto de España. Por ello nos oponemos a la secesión, por ser un factor de división de dichas clases populares.

3. Defender los derechos sociales de toda la ciudadanía (trabajo digno y bien remunerado, vivienda asequible, sanidad pública, educación pública, pensiones justas, ayuda a las personas dependientes y a los sectores vulnerables, etc.), que deben estar por encima de cualquier otra consideración.

4. Ampliar la base democrática del sistema político español.

5. Defender un modelo lingüístico, en el conjunto de España, que partiendo de la base de que la lengua es ante todo un instrumento de comunicación sea respetuoso con la diversidad cultural y los derechos lingüísticos de los hablantes de todos los idiomas oficiales del país, sin discriminaciones de ningún tipo. En el caso concreto de Cataluña, ello quiere decir respeto escrupuloso del pluralismo lingüístico existente en la sociedad.

6. Rechazar el sometimiento de la soberanía nacional y popular a los poderes no democráticos, como el gran capital nacional, europeo e internacional. Defendemos el internacionalismo solidario como principio que guíe la relación entre los pueblos del mundo, así como la unidad entre las clases populares y trabajadoras de nuestro país.

ORGANIZACIÓN DE LA ASEC – ASIC

1. Unitaria. La ASIC / ASEC pretende ser un organismo ampliamente unitario que recoja todas las sensibilidades y corrientes de la izquierda.

2. Popular. La ASIC / ASEC pretende integrar a todos los ciudadanos sin excepción.

3. Democrática. La ASIC / ASEC se organizará de acuerdo con unos estatutos que garantizarán la participación de todos sus miembros con igualdad de derechos y deberes, así como que todas las decisiones se tomen con escrupuloso respeto de los principios democráticos.

4. Descentralizada. La organización de la ASIC / ASEC aspira a extenderse por toda Cataluña.

Barcelona, 9 de marzo de 2016 (este día se presentará en reunión pre-Asamblea General esta propuesta que deberá se aprobada definitivamente en Asamblea General a celebrar, muy probablemente, en mayo en día y lugar a determinar oportunamente)

-----

Documento 0 inicial

“Frente a la unidad nacional, hay que construir la unidad popular. Frente a la unidad nacional, es necesario que tomen la iniciativa quienes tienen juntos los mismos intereses. Y, por lo tanto, es imperativo combatir todo lo que divida a las clases populares” (Saïd Bouamama, sociólogo especializado en la discriminación a los emigrantes en los barrios populares de París)

INTRODUCCIÓN

Es rica la tradición catalana de creación de “asambleas” que pretenden aglutinar a un conjunto muy importante de personas y entidades en la lucha contra una situación injusta o en defensa de un ideal común.

Así, la Assemblea de Catalunya, fue un amplio movimiento unitario antifranquista constituido el 7 de noviembre de 1971, en la parroquia de Sant Agustí de Barcelona.

De una forma parecida, pero, con diferente finalidad –“alcanzar la independencia política de Cataluña”– se fundó la Assemblea Nacional de Catalunya, el 30 de abril de 2011, en Barcelona.

Opuesta a la anterior, sin forma de asamblea sino de “plataforma”, se creó el 23 de abril de 2014, Sociedad Civil Catalana (Societat Civil Catalana) definida como “un grupo de catalanes y catalanas que quieren contribuir y facilitar la concienciación y movilización de las personas que en Cataluña consideran positivo el mantenimento de un vinculo sólido con el resto de España y Europa".

La presente reflexión tiene como finalidad el valorar la necesidad de crear una nueva asamblea, verdaderamente democrática, estructurada en torno a las bases, que recoja los anhelos de aquellos que no se sienten representados por las, actualmente, existentes; que podría denominarse –y proponernos que así sea- ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA CATALANA, o por sus siglas (ASEC en catalán y ASIC en castellano).

La ASEC – ASIC defiende la unidad popular de todas las clases sociales trabajadoras y populares catalanas, en alianza con el resto de las españolas, como alternativa a la unidad nacional que está en la base de los movimientos soberanistas -independentistas.

OBJETIVOS DE LA ASEC – ASIC

Son objetivos de la ASEC – ASIC los cinco siguientes:

1) La defensa de la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores catalanes sin discriminaciones; en especial, por razones identitarias y/o lingüísticas como impulsa el nacionalismo;

2) La defensa del empoderamiento real de las clases populares (soberanía popular), reforzando la democracia y combatiendo todo lo que contribuya a su división, tanto en el ámbito catalán como el ámbito español. Nos oponemos, en consecuencia, tanto a la secesión de Cataluña de España; como, también, a la dependencia de la soberanía nacional respecto a los poderes económicos del gran capital europeo e internacional.

3) La defensa de los derechos sociales de toda la población (trabajo digno, vivienda, sanidad, educación, pensiones, dependencia, etc.), dando absoluta prioridad a estos derechos por encima de cualquier otra consideración sobre “derechos nacionales”;

4) La defensa radical de la libertad política que conlleva el ejercicio de las libertades democráticas fundamentales: libertad de reunión, de expresión, de asociación –incluida la sindical-, de manifestación y derecho de huelga, que garanticen el acceso del pueblo al poder económico y político; y,

5) La defensa de la unidad popular y del internacionalismo, como únicos pilares sobre los que construir la verdadera emancipación de las trabajadoras, de los trabajadores y de las clases populares en general.

ORGANIZACIÓN DE LA ASEC – ASIC

La ASEC – ASIC deberá organizarse en base a cuatro características fundamentales:

A) Unitaria. La ASEC – ASIC debe abrazar un amplio abanico político que va, dentro del espectro sociológico de la izquierda, desde la socialdemocracia y el socialismo democrático hasta el comunismo y el anarquismo; sin ningún ánimo de exclusión. Esta unidad no existirá sin la necesaria alianza de clase entre el grueso de los trabajadores asalariados y el pequeño y mediano empresario, afectados ambos sectores por la precariedad y el acoso incesante al que los somete el gran capital. Tal alianza ha de ir acompañada necesariamente del abandono de toda actitud corporativista, chovinista o sexista en el seno de la clase obrera; y, asimismo, de la consideración de los desempleados, los jóvenes, los pensionistas, los migrantes, la mujer, las minorías discriminadas y la lucha internacionalista como elementos imprescindibles y sujetos protagonistas de la transformación política y social.

B) Popular. La ASEC – ASIC pretende transcender el espacio de los partidos políticos; siempre reducido. Se propone integrar a personas, grupos y entidades que se quieran adherir a sus principios y a su organización: sindicatos obreros, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, grupos del mundo de la enseñanza y la universidad, colectivos de jóvenes, grupos de mujeres, ecologistas, antimilitaristas, etc.

C) Asamblearia. Los diferentes partidos y entidades participarán en las reuniones de la ASEC – ASIC, con un representante por grupo con voz y voto, todos por igual. No se establecerá ninguna fórmula de voto ponderado con la finalidad de permitir que cada entidad se sienta representada en igualdad de condiciones que las otras.

D) Descentralizada. Lo que se propone como un programa global para toda Cataluña, se pretende que sea asumido por los barrios de Barcelona, por las ciudades y por las comarcas de toda Cataluña.

Barcelona, 17 de agosto de 2015.

—–

Si estás de acuerdo con el Manifiesto fundacional de la ASEC – ASIC, por favor, puedes apoyarlo ahora. Gracias.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 23 Abril 2018
00:15:52

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!