Comunicado PST Internacionalista (17.11.2015): Adhesión al Comunicado de la "Plataforma global contra las guerras" ante los atentados de París

Je suis Paris

Las culturas, religiones, etnias, tribus, diferentes, no son la causa de las guerras, son el pretexto para los enfrentamientos entre pueblos o grupos humanos

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalsta, en fecha 17 de noviembre de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 17 de noviembre de 2015. Los atentados terroristas de París, acaecidos en la noche del 13 al 14 de noviembre de 2015, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron al menos 128 personas y otras 325 resultaron heridas, no merecen sino la condena de todas y todos más allá de cualquier otra consideración.

Sin embargo, el PST Internacionalista incluye entre sus objetivos políticos el denunciar el proyecto de dominación imperialista (en el que está incluida España) que representan y ejercen brutalmente los EEUU y la UE y el practicar el internacionalismo proletario estrechando lazos y actuando coordinadamente con organizaciones, sindicatos y partidos obreros de otras naciones en pos de objetivos compartidos.

Desde los anteriores puntos de vista, tenemos la obligación moral de ir más allá e intentar llegar al origen de los problemas y sus causas que acaban por desencadenar brutales y, absolutamente, inadmisibles represalias como los tristes sucesos que no ocupan.

Además, consideramos fundamental estar atentos ante la respuesta que la reacción, aprovechando una vez más la coyuntura, pueda dar a tales sucesos en forma de eliminación o limitación de derechos y libertades.

En este sentido, creemos oportuno adherirnos al "Comunicado de la Plataforma global contra las guerras ante el atentado de París", pues, resume de forma adecuada nuestro parecer ante los mismos.

------

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS ANTE EL ATENTADO DE PARÍS.

1.- Nuestro pésame y solidaridad con las víctimas de tan criminal acto de barbarie. Un acto que golpea como siempre a las clases trabajadoras y populares, siendo cuatro de los muertos españoles.

2.- Estos atentados, sea cual sea la autoría de la mano ejecutora, son el resultado directo de las políticas de guerra, saqueo económico y dominio territorial contra la soberanía de los pueblos, llevadas a cabo por el sistema capitalista neoliberal, fundamentalmente el sistema financiero y la industria del armamento, a través de los países directamente involucrados: EEUU, la UE, con Francia y Reino Unido de forma especial, sin que falte España, Israel, Arabia Saudí, Qatar, Turquía y demás cómplices.

3.- Lloramos a los 128 muertos, hasta el momento, en París, de la misma manera y con el mismo dolor que lloramos a los muertos en Palestina, Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libia, Líbano (más de 40 muertos hace menos de una semana), Siria, Yemen. Los refugiados que huyen de Siria y otros sitios huyen de las masacres diarias que sufren.

4.- Frente a los numerosos actos oficiales de todo tipo por los muertos de París, actos que compartimos, prácticamente ninguno por los muertos de El Líbano, Siria, Iraq, Libia, Yemen y otros lugares fuera del circuito del poder económico dominante. Los medios principales de comunicación hacen una labor de propaganda al servicio de los grandes grupos que los controlan, escondiendo la realidad y las víctimas de todos esos países.

5.- Los diseñadores de la operación saben que después de atentados como el de París, la opinión pública se ve impulsada a una respuesta emocional y con ello se hace fácil la creación de un enemigo y contribuyen así a criminalizar a todo el colectivo musulmán, levantando barreras de odio, xenofobia y racismo cada vez más profundas, al tiempo que vencen las resistencias de los países más reacios a intervenir en guerras.

6.-´Las culturas, religiones, etnias, tribus, diferentes., no son la causa de las guerras, son el pretexto para los enfrentamientos entre pueblos o grupos humanos. La violencia que desata el sistema tiene un sentido de beneficio económico y financiero, y de control de los países .Es una parte esencial de la lucha de intereses y de clase. De aquí el entrenamiento, financiación e impulso de grupos terroristas. El Estado Islámico y otros grupos terroristas, que comparten gran parte de la política neoliberal, fomentan la persecución contra los musulmanes para engrosar con los perseguidos sus filas.

7.- Otra consecuencia del terrorismo es la reducción progresiva de derechos, con la excusa de "luchar contra el terrorismo" fomentado. Nuestro compromiso, el de la Plataforma Global Contra las Guerras y el de todas las organizaciones, movimientos y personas amantes de la paz y de la solidaridad y fraternidad entre personas y pueblos debe ser unirnos, organizarnos y luchar por poner al descubierto al cerebro criminal que programó esta barbarie, buscar su castigo así como el de la mano ejecutora de la masacre y en consecuencia propiciar la cooperación pacífica entre los pueblos

PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS. Madrid, noviembre de 2015..

[NOTA del PST Internacionalista.- Recomendamos por clarificadora y muy pedagógica la entrevista a Coronel Pedro Baños Bajo, en la que reflexiona sobe el Estado Islámico aparecida en el digital 'La Tribuna del País Vasco' el pasado 3 de agosto de 2015]

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 23 Abril 2018
00:14:02

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!