Comunicado PST Internacionalista (7.12.2015): Participación en la creación de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN

Cartel

La Plataforma quiere recuperar el espacio internacionalista y solidario con los pueblos del mundo en resistencia a las agresiones imperialistas de la OTAN y sus aliados; y en defensa de la Paz y la solidaridad, rechazamos todas las formas de agresión que hoy en día sufren y sufrimos la mayoría social trabajadora en primera instancia

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 7 de diciembre de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 7 de diciembre de 2015. Al constituir nuestra formación política, ya en nuestro propio Ideario, se expresó la firme voluntad de que el nuestro fuera un partido político internacionalista; porque, sabíamos, que el socialismo científico es universalista y la lucha de clases y la dialéctica entre los Estados y en el seno de los mismos son fenómenos globales que acaban confluyendo, que requieren de alianzas y de una colaboración estrecha entre organizaciones, pueblos y gobiernos afines.

Dicha colaboración se construye sobre la confianza y el respeto a los ámbitos de soberanía popular establecidos. No existe nada más opuesto a lo anterior, más alejado de esa colaboración imprescindible para construir el socialismo, que el uso de la fuerza, con la guerra como máxima expresión, entre los pueblos que conforman nuestro mundo; y, la utilización de alianzas militares para imponer el criterio, no de la razón sujeta al Derecho internacional, sino el del capital, el de las oligarquías y el de sus brazos ejecutores.

En este sentido, uno de los objetivos del partido era y es el de "denunciar el proyecto de dominación imperialista (en el que está incluida España) que representan y ejercen brutalmente los EEUU y la UE" (artículo II.2.16), y, otro -relacionado con el anterior-, el de "abogar por el abandono de las instituciones imperialistas por parte de España y por la inclusión de nuestro país en el contexto de las organizaciones políticas y económicas internacionales impulsadas por gobiernos socialistas y altermundistas iberoamericanos, cuya lucha por un modelo apoyado en la independencia nacional y en poner el acento en las cuestiones sociales sigue suponiendo un desafío para el imperialismo y el neoliberalismo" (artículo II.2.20).

Como consecuencia de lo anterior y dados los gravísimos acontecimientos internacionales actuales, no ha de extrañar en absoluto que, desde el PST Internacionalista, hayamos visto, con esperanza e ilusión -por imprescindible-, la propuesta de creación de una entidad aglutinadora de denuncia de los abusos de la guerra y sus causantes, y, de apoyo a los más desfavorrecidos que las sufren y las padecen; y, hayamos colaborado, por tanto, en la creación, finalmente, de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN.

Una plataforma: - "unitaria", es decir, que busca en consecuencia la unidad del movimiento obrero y está abierta a todo él, una unidad por la que colaboramos una vez más, ya que consideramos debe ser consustancial a la Izquierda dar una única respuesta, adecuada y consensuada, a los grandes temas; y, - "popular", lo que quiere decir horizontal y surgida de personas y entidades de base que participan y dan un paso adelante ante la evidente injusticia que sufren víctimas inocentes y pueblos enteros.

Nuestra lucha política se centra, en esta ocasión, en denunciar los abusos de la fuerza, mostrando nuestra decidida oposición contra la máxima expresión del Imperialismo, la "guerra"; y, centrándola, precisamente, en la organización militar que sirve de brazo armado a Occidente frente al resto del Mundo, la "OTAN".

Es por todo ello que el PST Internacionalista forma parte de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN; hace suyo el Manifiesto que se adjunta; y, anima a sus afiliados y simpatizantes a unirse a las concentraciones que en denuncia de la Guerra y las acciones de la OTAN se celebrarán, periódica y sistemáticamente, en la Plaza Cataluña de Barcelona (la primera, el sábado 12 de diciembre de 2015, a las 17:00 h)..

-----

MANIFIESTO de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN

La Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, nace con la voluntad de reabrir el espacio de la Paz, la recuperación del espíritu solidario y cooperador de los catalanes que levantamos junto con otros pueblos de España la bandera del “¡OTAN no, Bases fuera!” mostrado en 1986 en las masivas movilizaciones y en el referéndum donde expresamos inequívocamente este rechazo a la barbarie imperialista, a la muerte. Dijimos “no” como decimos hoy “no” a la guerra del saqueo y rapiña de los recursos naturales, la mano de obra y los intereses geoestratégicos hacia los pueblos soberanos del mundo.

Un espacio cerrado hasta hoy, donde es absolutamente necesario e imprescindible volver a levantarse, salir a la calle, manifestarse en los momentos en los cuales la OTAN ejecuta agresiones orquestadas por las oligarquías de EEUU y la Unión Europea con ayuda de sus aliados, de Israel y las teocracias dictatoriales del Golfo Pérsico.

La Plataforma quiere recuperar el espacio internacionalista y solidario con los pueblos del mundo en resistencia a las agresiones imperialistas de la OTAN y sus aliados; y en defensa de la Paz y la solidaridad, rechazamos todas las formas de agresión que hoy en día sufren y sufrimos la mayoría social trabajadora en primera instancia. Tanto en París como en Siria, tanto anteayer en Yugoslavia como ayer en Libia, los trabajadores en particular y el pueblo en general sufrimos los planes orquestados por el Imperialismo y el neocolonialismo de dominación y explotación. La guerra imperialista la practican los capitalistas y las consecuencias las pagamos los pueblos. Los planes de los agresores nos pueden llevar a la catástrofe más absoluta, incluso.

La Plataforma, compuesta por personas a título individual y diversas entidades de todo tipo, defendemos como mejor manera de solidarizarnos con los agredidos por el imperialismo:

· La inmediata salida de España de la OTAN. Cierre de las Bases Militares. Fin inmediato de las maniobras militares, las más importantes de la Historia de la OTAN.

· El retorno y desarticulación de todas las tropas que actualmente operan bajo el mandato de la OTAN y sus aliados. Tanto de las tropas regulares como las mercenarias, que incluyen subcontratas militares y las tropas fascistas (ELS, DAESH, ISIS, Al Qaeda, etc, etc.).

· El cierre de todas las vías de financiación de los agresores, no más robos, saqueos y expoliación del Patrimonio sirio, libio e iraquí (explotación): no más blanqueo de capitales; cierre de cuentas; no más tráfico de recursos naturales como el petróleo, el gas y su distribución; no más expoliación del patrimonio cultural; no más tráfico de armas y drogas; no más créditos en paraísos fiscales. Si los terroristas venden es porque los capitalistas compran.

· El derecho de todos los pueblos del mundo al ejercicio teórico y práctico de plena soberanía en todos los ámbitos de la vida, que incluyen el rechazo de las ideologías relacionadas con el occidentalismo y el eurocentrismo, justificadoras de agresiones directas en indirectas, las cuales nos llevan al darwinismo social y en último extremo, al fascismo. Derecho efectivo, así mismo a la autodeterminación de los pueblos.

· Internacionalismo militante con los trabajadores y pueblos en resistencia respecto al imperialismo. Solidaridad plena y denuncia consciente del origen del problema. Nunca más querremos que se equipare a agresor con agredido. Nunca más consentiremos que se pueda justificar directa o indirectamente una agresión contra un pueblo soberano en nombre de ningún concepto. Nunca más justificaciones de ningún tipo a ninguna intervención directa o indirecta. Mención especial merecen los pueblos de América Latina que resisten las agresiones de EEUU, en especial Venezuela y los países del ALBA.

· Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de España con los países que formen parte de la OTAN y de sus aliados mientras dure la Guerra, en especial, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía y la Entidad Sionista de Israel. Hacemos un llamamiento a la población catalana y española, europea, mediterránea y mundial a sumarse a esta Plataforma, a movilizarse por la convocatorias y actos que se promuevan desde la misma, y crear estructuras territoriales y sectoriales.

¡NO A LA GUERRA!

¡OTAN NO, BASES FUERA!

Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN: persona a título individual y entidades

-----

Blog:

https://plataformanoalaguerra.wordpress.com/

En Facebook: 

https://www.facebook.com/events/1508441009483586/

https://www.facebook.com/Plataforma-Unitària-i-Popular-contra-la-Guerra-i-lOtan-799454116833480/?fref=ts

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 24 Enero 2018
04:50:38

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!