Comunicado PST Internacionalista (7.12.2015): Participación en la creación de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN

Cartel

La Plataforma quiere recuperar el espacio internacionalista y solidario con los pueblos del mundo en resistencia a las agresiones imperialistas de la OTAN y sus aliados; y en defensa de la Paz y la solidaridad, rechazamos todas las formas de agresión que hoy en día sufren y sufrimos la mayoría social trabajadora en primera instancia

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 7 de diciembre de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 7 de diciembre de 2015. Al constituir nuestra formación política, ya en nuestro propio Ideario, se expresó la firme voluntad de que el nuestro fuera un partido político internacionalista; porque, sabíamos, que el socialismo científico es universalista y la lucha de clases y la dialéctica entre los Estados y en el seno de los mismos son fenómenos globales que acaban confluyendo, que requieren de alianzas y de una colaboración estrecha entre organizaciones, pueblos y gobiernos afines.

Dicha colaboración se construye sobre la confianza y el respeto a los ámbitos de soberanía popular establecidos. No existe nada más opuesto a lo anterior, más alejado de esa colaboración imprescindible para construir el socialismo, que el uso de la fuerza, con la guerra como máxima expresión, entre los pueblos que conforman nuestro mundo; y, la utilización de alianzas militares para imponer el criterio, no de la razón sujeta al Derecho internacional, sino el del capital, el de las oligarquías y el de sus brazos ejecutores.

En este sentido, uno de los objetivos del partido era y es el de "denunciar el proyecto de dominación imperialista (en el que está incluida España) que representan y ejercen brutalmente los EEUU y la UE" (artículo II.2.16), y, otro -relacionado con el anterior-, el de "abogar por el abandono de las instituciones imperialistas por parte de España y por la inclusión de nuestro país en el contexto de las organizaciones políticas y económicas internacionales impulsadas por gobiernos socialistas y altermundistas iberoamericanos, cuya lucha por un modelo apoyado en la independencia nacional y en poner el acento en las cuestiones sociales sigue suponiendo un desafío para el imperialismo y el neoliberalismo" (artículo II.2.20).

Como consecuencia de lo anterior y dados los gravísimos acontecimientos internacionales actuales, no ha de extrañar en absoluto que, desde el PST Internacionalista, hayamos visto, con esperanza e ilusión -por imprescindible-, la propuesta de creación de una entidad aglutinadora de denuncia de los abusos de la guerra y sus causantes, y, de apoyo a los más desfavorrecidos que las sufren y las padecen; y, hayamos colaborado, por tanto, en la creación, finalmente, de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN.

Una plataforma: - "unitaria", es decir, que busca en consecuencia la unidad del movimiento obrero y está abierta a todo él, una unidad por la que colaboramos una vez más, ya que consideramos debe ser consustancial a la Izquierda dar una única respuesta, adecuada y consensuada, a los grandes temas; y, - "popular", lo que quiere decir horizontal y surgida de personas y entidades de base que participan y dan un paso adelante ante la evidente injusticia que sufren víctimas inocentes y pueblos enteros.

Nuestra lucha política se centra, en esta ocasión, en denunciar los abusos de la fuerza, mostrando nuestra decidida oposición contra la máxima expresión del Imperialismo, la "guerra"; y, centrándola, precisamente, en la organización militar que sirve de brazo armado a Occidente frente al resto del Mundo, la "OTAN".

Es por todo ello que el PST Internacionalista forma parte de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN; hace suyo el Manifiesto que se adjunta; y, anima a sus afiliados y simpatizantes a unirse a las concentraciones que en denuncia de la Guerra y las acciones de la OTAN se celebrarán, periódica y sistemáticamente, en la Plaza Cataluña de Barcelona (la primera, el sábado 12 de diciembre de 2015, a las 17:00 h)..

-----

MANIFIESTO de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN

La Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, nace con la voluntad de reabrir el espacio de la Paz, la recuperación del espíritu solidario y cooperador de los catalanes que levantamos junto con otros pueblos de España la bandera del “¡OTAN no, Bases fuera!” mostrado en 1986 en las masivas movilizaciones y en el referéndum donde expresamos inequívocamente este rechazo a la barbarie imperialista, a la muerte. Dijimos “no” como decimos hoy “no” a la guerra del saqueo y rapiña de los recursos naturales, la mano de obra y los intereses geoestratégicos hacia los pueblos soberanos del mundo.

Un espacio cerrado hasta hoy, donde es absolutamente necesario e imprescindible volver a levantarse, salir a la calle, manifestarse en los momentos en los cuales la OTAN ejecuta agresiones orquestadas por las oligarquías de EEUU y la Unión Europea con ayuda de sus aliados, de Israel y las teocracias dictatoriales del Golfo Pérsico.

La Plataforma quiere recuperar el espacio internacionalista y solidario con los pueblos del mundo en resistencia a las agresiones imperialistas de la OTAN y sus aliados; y en defensa de la Paz y la solidaridad, rechazamos todas las formas de agresión que hoy en día sufren y sufrimos la mayoría social trabajadora en primera instancia. Tanto en París como en Siria, tanto anteayer en Yugoslavia como ayer en Libia, los trabajadores en particular y el pueblo en general sufrimos los planes orquestados por el Imperialismo y el neocolonialismo de dominación y explotación. La guerra imperialista la practican los capitalistas y las consecuencias las pagamos los pueblos. Los planes de los agresores nos pueden llevar a la catástrofe más absoluta, incluso.

La Plataforma, compuesta por personas a título individual y diversas entidades de todo tipo, defendemos como mejor manera de solidarizarnos con los agredidos por el imperialismo:

· La inmediata salida de España de la OTAN. Cierre de las Bases Militares. Fin inmediato de las maniobras militares, las más importantes de la Historia de la OTAN.

· El retorno y desarticulación de todas las tropas que actualmente operan bajo el mandato de la OTAN y sus aliados. Tanto de las tropas regulares como las mercenarias, que incluyen subcontratas militares y las tropas fascistas (ELS, DAESH, ISIS, Al Qaeda, etc, etc.).

· El cierre de todas las vías de financiación de los agresores, no más robos, saqueos y expoliación del Patrimonio sirio, libio e iraquí (explotación): no más blanqueo de capitales; cierre de cuentas; no más tráfico de recursos naturales como el petróleo, el gas y su distribución; no más expoliación del patrimonio cultural; no más tráfico de armas y drogas; no más créditos en paraísos fiscales. Si los terroristas venden es porque los capitalistas compran.

· El derecho de todos los pueblos del mundo al ejercicio teórico y práctico de plena soberanía en todos los ámbitos de la vida, que incluyen el rechazo de las ideologías relacionadas con el occidentalismo y el eurocentrismo, justificadoras de agresiones directas en indirectas, las cuales nos llevan al darwinismo social y en último extremo, al fascismo. Derecho efectivo, así mismo a la autodeterminación de los pueblos.

· Internacionalismo militante con los trabajadores y pueblos en resistencia respecto al imperialismo. Solidaridad plena y denuncia consciente del origen del problema. Nunca más querremos que se equipare a agresor con agredido. Nunca más consentiremos que se pueda justificar directa o indirectamente una agresión contra un pueblo soberano en nombre de ningún concepto. Nunca más justificaciones de ningún tipo a ninguna intervención directa o indirecta. Mención especial merecen los pueblos de América Latina que resisten las agresiones de EEUU, en especial Venezuela y los países del ALBA.

· Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de España con los países que formen parte de la OTAN y de sus aliados mientras dure la Guerra, en especial, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía y la Entidad Sionista de Israel. Hacemos un llamamiento a la población catalana y española, europea, mediterránea y mundial a sumarse a esta Plataforma, a movilizarse por la convocatorias y actos que se promuevan desde la misma, y crear estructuras territoriales y sectoriales.

¡NO A LA GUERRA!

¡OTAN NO, BASES FUERA!

Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN: persona a título individual y entidades

-----

Blog:

https://plataformanoalaguerra.wordpress.com/

En Facebook: 

https://www.facebook.com/events/1508441009483586/

https://www.facebook.com/Plataforma-Unitària-i-Popular-contra-la-Guerra-i-lOtan-799454116833480/?fref=ts

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 19 Julio 2018
17:38:40

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!