Comunicado PST Internacionalista (16.04.2014): En apoyo a la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Logo IU

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 16 de abril de 2014, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST de 16 de abril de 2014. El Comité Ejecutivo del PST Internacionalista quiere insistir en su frontal oposición a la Unión Europea (UE) y a sus instituciones, estructuras diseñadas con una finalidad de contenido imperialista y neoliberal que están tiranizando a la clase trabajadora en interés de los bancos y monopolios empresariales del continente y, particularmente, de Alemania.

[Enlace al Programa de IU a las Elecciones Europeas 2014]

La UE y sus instancias son el particular instrumento del capitalismo financiero alemán y sirven para ofrecer cobertura “democrática” a un modelo neocolonial que empobrece a los países más débiles de la Unión a través de sucesivos paquetes de medidas neoliberales. Los recortes laborales y sociales, las privatizaciones y las inyecciones de fondos públicos a la banca y la gran empresa privada generan deuda pública y la eternizan durante generaciones; suponen la completa supeditación política y económica de los Estados nacionales y la perversión absoluta de la soberanía popular.

Esta impostura impropiamente europeísta es compartida por y con el imperialismo estadounidense, por los intereses empresariales y financieros de su clase burguesa, y rubricada tanto por las “recomendaciones” de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por las sangrientas intervenciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siempre preparada para someter a los gobiernos que siguen sus propias directrices y no ceden ante el avasallamiento hegemonista.

Es por todo ello por lo que entendemos que las elecciones al Parlamento Europeo no dejan de ser una lamentable parodia que le hace la rosca a un tinglado que no reúne las mínimas garantías democráticas y que apenas disimula los rapaces intereses de clase que se esconden tras las decisiones tomadas en semejante institución.

Pese a ello, también consideramos que conviene mostrar nuestro más decidido rechazo a este orden de cosas apoyando a aquellas candidaturas que mejor pueden expresar una postura contrahegemonista y alternativa dentro del espectro político actual, las que se agrupan en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) cuando consiguen diputados. El caso español sería el de Izquierda Unida (IU).

IU ha hecho un esfuerzo aglutinador de los diferentes partidos y entidades pertenecientes a la izquierda transformadora para formar parte de la misma opción electoral; esfuerzo que ha sido contemplado por algunos observadores y por determinadas formaciones políticas como un intento de acaparamiento. Nosotros, sin embargo, pensamos que es necesaria la unidad de las fuerzas anticapitalistas en una misma candidatura y entendemos que la plataforma impulsada por IU constituye el baluarte más sólido en este sentido; nuestros movimientos como partido van a ir orientados en las próximas elecciones hacia la promoción de la candidatura de IU.

Ello no obsta para que hagamos la siguiente reflexión: algunos de los compañeros de viaje de IU en esta nueva coalición son los viejos y nuevos socios nacionalistas que no comparten el mismo proyecto de Estado que IU, por lo que apelamos a la honestidad y la entereza de la federación de izquierdas para que acabe defendiendo en Europa los intereses del pueblo trabajador español en su conjunto y no los supuestos intereses “nacionales” de unos cuantos. Pero nuestra defensa de la soberanía popular desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera no se encierra en un solo país ni tampoco predica un internacionalismo inconcreto. En este sentido, nos solidarizamos con los partidos y sindicatos de clase de todos los países y preconizamos una estrecha colaboración y compenetración entre ellos que entierre definitivamente las concepciones chovinistas. Por otra parte, atendemos a la dialéctica de Estados y nos posicionamos por la inclusión de España en el seno de las organizaciones políticas y económicas iberoamericanas de carácter altermundista que son una respuesta al imperialismo practicado por el hemisferio norte. Son puntos programáticos todos ellos que vislumbramos en buena medida en IU y, de una manera más precisa y esperanzadora, en el Partido Comunista de España (PCE).

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Sábado, 20 Octubre 2018
19:40:43

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!