Comunicado PST Internacionalista (11.12.2015): Caminando hacia la Unidad Popular, se exige un cambio en Cataluña desde la izquierda a partir de las Elecciones Generales de España 2015

Unidad Popular

El PST Internacionalista considera que la opción política que mejor representa las aspiraciones de cambio que una “izquierda transformadora” demanda, en tiempos de crisis sistémica capitalista como la que sufre España, es la coalición electoral Unidad Popular

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 11 de diciembre de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 11 de diciembre de 2015. Nuestra formación, por el momento, no tiene capacidad para presentarse a unas elecciones generales con unas mínimas garantías de obtener representación parlamentaria; tampoco se lo ha propuesto, intensamente, porque no creemos que fuera este nuestro cometido principal al constituirnos como partido político.

Sin embargo, sí está a nuestro alcance el coadyuvar, constantemente, al impulso del cambio político, económico y social hacia una sociedad más justa, más igualitaria y con mayor libertad; apoyando, en consecuencia, a aquel grupo que mejor pueda representarlo.

En este sentido y en aras a la unidad del movimiento obrero, hemos asistido en los últimos tiempos a intensas negociaciones entre dos formaciones que, aparentemente, se disputaban el mismo espacio sociológico de la izquierda; una de forma velada, otra de forma abierta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y analizados los programas electorales ofertados, el PST Internacionalista considera que la opción política que mejor representa las aspiraciones de cambio que una “izquierda transformadora” demanda, en tiempos de crisis sistémica capitalista como la que sufre España, es la coalición electoral Unidad Popular, con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, como punta de lanza.

Entre las medidas que Unidad Popular lleva en su programa, la individualizan como candidatura, y, creemos insoslayables para una opción genuina de izquierda, se encuentran: un modelo de estado basado en una República Federal (aunque con la reserva que se expresará más abajo); la asunción de las tesis del Partido Feminista de España en cuanto a la aprobación de la abolición de la prostitución, el nacionalizar empresas energéticas, una renta básica garantizada, una auditoría de la deuda para decidir qué parte es legítima y pagarla y cuál no, y, el abandono de la OTAN, así como, el desmantelamiento de las bases militares americanas en nuestro territorio.

No obstante y una vez más, no podemos pasar por alto la anomalía que representa, para las mujeres y los hombres de izquierda residentes en Cataluña, el tener que asumir, sin opción alternativa alguna viable, una supuesta plurinacionalidad del Estado que desde el PST Internacionalista no compartimos en el aspecto político; y que, nos hace por lo tanto expresar reserva sobre este particular, pues, pensamos que el ámbito de la soberanía popular está ya establecido y es el español, no contribuyendo a mejorar la situación de las clases populares el levantar unas nuevas e hipotéticas fronteras que dividan, aún más, al movimiento obrero por intereses que, en definitiva, le son ajenos.

Además, como otras veces, se produce la paradoja de que cualquier potencial votante de Unidad Popular en Cataluña no tiene forma de que su papeleta vaya a parar en beneficio de la candidatura de Alberto Garzón, pues, en esta comunidad autónoma una coalición de partidos, adversaria de la anterior, se presenta, sólo y exclusivamente, por las cuatros circunscripciones catalanas, barrando el paso a aquella, en la senda de un nacionalismo que no compartimos y otorgando, en definitiva, su apoyo a otra candidatura a la presidencia del gobierno diferente.

Como consecuencia de todo lo anterior, el PST Internacionalista, quiere hacer patente este hecho y denunciarlo. Somos conscientes de la situación anómala que padecemos en Cataluña. Creemos en la unidad popular y en que es Unidad Popular la coalición que mejor la representa; pero, sin embargo, no tenemos forma de ejercer democráticamente nuestro voto en apoyo a tal opción política. Se exige un cambio desde la Izquierda en esta comunidad que permita que el voto cautivo de miles de trabajadoras y trabajadores y, en definitiva, de muchas personas pertenecientes a las clases populares pueda obtener rerpresentación. De momento y una vez más, eso no será posible para las próximas elecciones del 20D; por lo que, ante la opción de la abstención o el voto en blanco, nos decantamos por dar libertad de voto, en Cataluña, a nuestros afiliados y simpatizantes, entre aquellas formaciones de la izquierda que consideren oportunas y por apoyar a Unidad Popular en aquellas otras circunscripciones del resto de España donde se presente.

[Enlace al Programa electoral de Unidad Popular]

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Sábado, 20 Octubre 2018
18:54:34

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!