Comunicado PST Internacionalista (1.02.2016): Sáhara Occidental, referéndum ya

Logo Sáhara

El PST Internacionalista anima a todos sus afiliados y simpatizantes a firmar la petición dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU de organizar, antes del finales de 2017, un referéndum de autodeterminación de la población saharaui siguiendo las reglas del plan de paz de 1991. El pueblo saharaui debe ser capaz de disfrutar plenamente de su derecho a disponer de sí mismo, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

[Enlace directo a la recogida internacional de firmas de la petición (hasta el 31.08.2016)]

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 1 de febrero de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 1 de febrero de 2016. Nuestro partido incluye en su ideario la defensa de la soberanía popular -por lo que se opone, en consecuencia, tanto a la división del pueblo soberano a través de la secesión de una o varias partes del territorio nacional como a la conculcación de esa misma soberanía mediante la injerencia imperialista o la impostura de cualquier élite política o económica, sea nacional o extranjera-, y una visión internacionalista del mundo -por lo que rechaza todo tipo de interpretaciones endogámicas, identitarias o chovinistas del socialismo-.

Partiendo de estas consideraciones, desde nuestra formación se observa con atención internacionalista y simpatía popular la causa saharaui y la hacemos nuestra, dadas las especiales circunstancias políticas que la preceden; ya que, como señalaba, por ejemplo Jordi Solé Tura, Catedrático de Derecho Constitucional, "el derecho de autodeterminación no puede verse nunca al margen del contexto político en que se proclama y se ejerce".

Los saharauis son los habitantes de la antigua colonia española del Sáhara, el actual Sáhara Occidental, descendientes de las tribus nómadas que vivían en esta tierra durante siglos.

Hoy 150.000 saharauis viven en campos de refugiados al sur de la ciudad de Tinduf, en el suroeste del desierto argelino, poorque el invierno de 1975-1976 los ejércitos de Marruecos y Mauritania comenzaron a ocupar el Sáhara Occidental. La población saharaui huyó al bombardeo con napalm y fósforo blanco por la Fuerza Aérea de Marruecos, primero en el interior, y luego a través de la frontera con Argelia.

El pueblo saharaui tiene derecho a la libre determinación como todos los habitantes de las antiguas colonias. Esto es lo que certifica la ONU en resoluciones desde 1963 hasta la actualidad.

Confiando en el derecho a la libre determinación, los sahrauis siempre han considerado vivir en los campamentos de refugiados como una situación temporal.

Así, el 27 de Febrero de 1976, se proclamó RASD/ República Árabe Saharaui Democrática. Bajo las condiciones climáticas más adversas, y a pesar de una situación de graves deficiencias, han establecido su estado en el exilio con la administración y los servicios públicos (ministerios, parlamento, municipios políticos, del sistema escolar, servicios de salud, el sistema legal, las instituciones culturales). Desde hace 40 años esperan regresar a casa.

En la parte del Sáhara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos decenas de miles de saharauis viven en condiciones extremadamente difíciles. La represión policial contra la población saharaui se ve reforzada por una política que ha instalado 200.000 colonos marroquíes en el Sáhara Occidental y pone a los saharauis en una situación de minoría en su propio país.

En base a lo anterior y con la finalidad de aunar esfuerzos, hacemos nuestra la petición que el Comité Suizo de Ayuda al Pueblo Saharaui formula en base a 11 razones, que compartimos:

1) Desde 1963, el Sáhara Occidental está en la lista de territorios no autónomos cuyos pueblos tienen el derecho a la autodeterminación de las Naciones Unidas. En las resoluciones 1965 (2072) y 1966 (2229), la Asamblea General de la ONU pidió a España crear las condiciones necesarias para la organización de un referéndum de autodeterminación para la población saharaui. Desde entonces, la ONU ha reafirmado sistemáticamente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

2) A partir de 1956, el Reino de Marruecos reclama el territorio del Sáhara Occidental en el marco del "Gran Marruecos" declarando que siempre había sido parte del sultanato de Marruecos.

3) El Tribunal Internacional de la Haya, en su opinión legal publicada 16 de octubre 1975 dictamino: existe una población indígena en el Sáhara Occidental; no existe ningún vínculo jurídico de soberanía territorial de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Por lo tanto, el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación.

4) El rey de Marruecos organizó la Marcha Verde: el 7 de noviembre de 1975, 350’000 civiles marroquíes cruzaron la frontera terrestre a "recuperar el Sahara". Bajo la presión de esta ocupación, España firmó el 14 de noviembre 1975 un Acuerdo tripartito con el Reino de Marruecos y Mauritania cediéndoles la gestión de su colonia.

5) El ejército marroquí invadió el Sáhara Occidental en invierno del 1975 /76 y desde entonces ocupa el territorio ilegalmente, mientras que España declaro no querer asumir sus responsabilidades como potencia administradora que las Naciones Unidas le reconoció, y descuidando su deber de descolonización del territorio. Tras la retirada de Mauritania en 1979, el Reino de Marruecos invadió el territorio hasta la frontera de Mauritania y es el único poder ocupante.

6) En 1979, la Asamblea General de la ONU (resolución 34/37) reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui e instó al Reino de Marruecos a poner fin a la ocupación del territorio del Sahara Occidental.

7) Un plan de paz fue establecido en 1991 bajo los auspicios de la ONU y la OUA. Fue aceptado por ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Este plan fue aprobado por el Consejo de Seguridad y consistía en organizar un referéndum de autodeterminación para el comienzo de 1992.

8) La definición de los criterios de elegibilidad y el establecimiento de la lista electoral han sido el objeto de muchas negociaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. Un largo proceso de una cuidadosa consideración de los posibles votantes se realizó entre 1991 y 1998. Teniendo en cuenta el gran número de apelaciones presentadas por Marruecos, la lista final de votantes no pudo establecerse porque el Reino de Marruecos se ha negado a aplicar el procedimiento de apelación que había sido aprobado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad.

9) Desde hace 40 años, la población saharaui que vive en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí sigue expuesta a graves violaciones de sus derechos y libertades fundamentales: desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias o extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, juicios por los tribunales militares, violaciones de las libertades de asociación, de manifestación, de expresión, violaciones de los derechos culturales. Más de 500 personas están desaparecidas desde 1975.

10) Desde hace 40 años, 150’000 saharauis viven en campos de refugiados auto-gestionados en el sur de Argelia, a la espera de ejercer su derecho a la autodeterminación. El clima desértico hostil hace que su vida sea extremadamente difícil. La ayuda internacional les proporciona una canasta de alimentos, calculada sobre las necesidades de emergencia, pero a largo plazo, insuficiente. Por lo tanto, a pesar de los grandes esfuerzos de los saharauis, la población sufre de escasez y las enfermedades causadas por la situación. Jóvenes saharauis crecen sin futuro, a pesar del alto nivel de escolaridad.

11) Mientras tanto - en violación de la primera Convención de Ginebra - el Reino de Marruecos llevó a cabo la transferencia de parte de su población en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que explota los recursos naturales para su propio beneficio, con la complicidad de empresas multinacionales, contraviniendo el de consentimiento previo de la población saharaui.

En consecuencia, el PST Internacionalista anima a todos sus afiliados y simpatizantes a firmar la petición dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU de organizar, antes del finales de 2017, un referéndum de autodeterminación de la población saharaui siguiendo las reglas del plan de paz de 1991. El pueblo saharaui debe ser capaz de disfrutar plenamente de su derecho a disponer de sí mismo, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

[Enlace directo a la recogida internacional de firmas de la petición (hasta el 31.08.2016)]

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Octubre 2018
13:21:45

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!