Comunicado PST Internacionalista (9.02.2016): Apoyo a los trabajadores de TMB

El PST Internacionalista seguirá apoyando cualquier frente en el que se halle la clase obrera; respalda la decisión tomada por el Comité de Empresa del Metro de Barcelona y aprovecha para animar a los barceloneses a que se solidaricen con una causa que es, indudablemente, también la suya

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 9 de febrero de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista (9.02.2016): Apoyo a los trabajadores de TMB. Las últimas reformas laborales implementadas por PSOE y PP con la ayuda decisiva de la derecha nacionalista han propinado un golpe mortal al derecho a la negociación colectiva y a la fuerza vinculante de los convenios tal y como los sigue reconociendo la Constitución Española en su artículo 37.1. No es extraño, pues, que no pocos juristas, algunos empresarios incluso y los trabajadores y sindicatos de clase, principalmente, hayan alzado su voz y emprendido acciones para reivindicar y recuperar la democracia elemental que representa la negociación en las relaciones laborales.

En lucha TMB

Luchar por la firma de un nuevo convenio es lo que están haciendo precisamente los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) Metro –donde el sindicato CGT es mayoritario-, y esta causa tuvo una diáfana expresión pública en la jornada huelguística del pasado 2 de febrero, a la que se unieron con una huelga parcial los compañeros de autobuses el día 3. Alrededor de 2.000 trabajadores se dieron cita durante la primera jornada en la plaza Urquinaona, a las 11:30 de la mañana, para iniciar una marcha que acabaría frente a las puertas del Ayuntamiento; les recibiría posteriormente Mercedes Vidal, presidenta de la empresa, concejala de Movilidad y militante de Barcelona en Comú (BeC), la formación política que dirige el gobierno municipal con el apoyo del PSC, ERC y la CUP. La huelga tuvo un seguimiento que se aproximó al 90%.

Las demandas:

Demandar un nuevo convenio significa revertir la última reforma laboral del PP y CiU; implica poner orden ante el desastre recortador y privatizador causado tras el paso del convergente Xavier Trias y de su partido por el consistorio barcelonés:

- Acabar con la precariedad laboral rampante que se manifiesta a través del uso masivo de la contratación a tiempo parcial; poner coto a estos contratos, contratos basura disfrazados, que multiplican el grado de explotación de los trabajadores, así como su debilidad en el seno de la empresa y una situación económica y social insostenible para ellos y sus familias.

- Exigir la jornada de 35 horas semanales; repartir el trabajo en lugar de la simple explotación y la miseria que son inherentes a los contratos precarios.

- Descongelación salarial, pasados los cuatro años del gobierno de CiU. Pese a que ha aumentado la masa salarial, los trabajadores no han visto la mejora por ningún lado; sin embargo, los altos ejecutivos de la empresa han acrecentado sus sueldos en un 14% y un número superior a 300 de entre los contratos que han firmado los directivos han esquivado los ajustes mediante una secreta cláusula de inmunidad que fue impugnada con éxito ante los tribunales por los sindicatos sin que, por ahora, se haya cumplido la sentencia.

- Dar marcha atrás a las privatizaciones y externalizaciones que tuvieron lugar, detener ese proceso y reinstaurar los servicios que han sido eliminados, principalmente, en autobuses.

Pero comprender la dinámica interna de esta importantísima lucha supone, a su vez, entender que el movimiento obrero y cada uno de los trabajadores no pueden confiar en que un gobierno, por mucho que se autoproclame “progresista”, sea municipal, autonómico o central, vaya a encarar los conflictos con el capital de manera sincera y efectiva. Al margen de las mejores o peores intenciones que pueda albergar el ayuntamiento actual y de su capacidad de maniobra, los avances en la lucha de clases sólo serán importantes mientras sean demandados, dirigidos y espoleados por la misma clase obrera, como protagonista y sujeto histórico de su propia emancipación.

En el caso que nos ocupa, hay que tener en cuenta que BeC y los partidos y entidades que la constituyeron criticaron la gestión de CiU en relación con TMB, pero, por lo pronto, las cosas no han cambiado y la actitud del Ayuntamiento no hace presagiar un cambio sustantivo, sino el continuismo y el compromiso con los proyectos impulsados por el anterior gobierno y la Generalitat de Catalunya. Tengamos muy presentes las tramas corruptas de la época de CiU, las conexiones con empresas que se han estado aprovechando de las licitaciones y han mangoneado fondos públicos; la muy generosa financiación que ha recibido el Tranvía y la planificación de instalarlo en la Avenida Diagonal no es circunstancial cuando comprobamos que son grandes empresas multinacionales –salpicadas por la trama del 3% en muchos casos- las que lo gestionan.

Las reivindicaciones defendidas por CGT y el resto de sindicatos que se han sumado a las movilizaciones son justas y necesarias; por otro lado, los barceloneses saben por experiencia que la tríada formada por la corrupción, los recortes y las privatizaciones han sido y siguen siendo un círculo vicioso de fatales consecuencias para la ciudad condal. En este sentido, BeC tiene que asumir el dilema entre ponerse del lado del mundo del trabajo y del buen funcionamiento de los servicios e infraestructuras municipales o ceder ante los corruptos y los corruptores contra los que hizo campaña antes de ganar las elecciones.

Las próximas jornadas de huelga convocadas por el Comité de Empresa del Metro por lo que respecta a los días 22 y 24 de febrero, en pleno Mobile World Congress, van a revelar un pulso en el que cada contendiente tendrá que mostrar cuál es el bando en el que está. En todo caso, el PST Internacionalista seguirá apoyando cualquier frente en el que se halle la clase obrera; respalda la decisión tomada por el CE del Metro de Barcelona y aprovecha para animar a los barceloneses a que se solidaricen con una causa que es, indudablemente, también la suya.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 25 Abril 2018
10:54:41

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!