Comunicado PST Internacionalista (5.02.2016): Adhesión al Manifiesto de la Coordinadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril), "El negocio de la Monarquía"

Monarquía no

Logo Coordinadora 14 d'abril

¡¡NO A LA MONARQUÍA, SÍ A LA 3ª REPÚBLICA, NO A LOS PRIVILEGIOS!!

El modelo de Estado representado por la Monarquía es el vértice de una forma de hacer que facilita sobremanera la corrupción. El caso Nóos y la ex infanta Cristina son sólo una parte del entramado

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 5 de febrero de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 5 de febrero de 2016. El PST Internacionalista participa activamente, todos los años, en los actos conmemorativos del día 14 de abril en recuerdo de la IIª República Española y en defensa de la instauración de la IIIª.

Además, nuestro partido tiene como uno de sus objetivos el de convertirse en un agente de las reivindicaciones y movilizaciones obreras y populares, ya sea apoyando iniciativas de otras organizaciones o llevando a cabo acciones propias (artículo II.2.1 de sus Estatutos).

En ese sentido, desde un primer momento, observó con gran simpatía la creación de una coordinadora que aglutinase a las fuerzas republicanas en Cataluña, a semejanza de lo que ocurre en otros lugares de España; principalmente, en Madrid; incorporándose a la Coordinadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril), como aglutinante de aquellas asociaciones y partidos políticos partidarios de abrir un proceso constituyente hacia la IIIª República española.

La Coordinadroa 14 d'abril ha redactado un Manifiesto -al que nos adherimos, en aras a la necesaria unidad de acción- con motivo del inicio del juiciio oral penal del conocido como "Caso Nóos", en el que se hayan implicados la hermana y el cuñado del actual rey de España, Felipe VI.

Por todo lo anterior, reproducimos el referido Manifiesto.

-----

El negocio de la Monarquía

El inicio del juicio oral por el caso Nóos ha vuelto a despertar serias sospechas sobre si los hechos de la familia real se corresponden con el papel neutral, equidistante, simbólico y no lucrativo que les reserva la Constitución y por el que se les satisfacen sus necesidades con cargo a los presupuestos del Estado.

Es un escándalo más que salpica a la familia Borbón, aunque en este caso hay acusaciones directas de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales contra el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarín, y un esfuerzo ímprobo desde las instituciones del Estado para dejar fuera del caso a su mujer, Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia.

La Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y, de forma indirecta, el Consejo General del Poder Judicial, han actuado de forma sorprendente siempre en favor de la no imputación de Dª Cristina. ¿Acaso no figuraba como una de las responsables del instituto Nóos?, ¿No creía que su presencia en la dirección de Nóos condicionaba las decisiones de quienes les contrataban?

Sí, la actuación de las instituciones públicas nos suena a todos como un privilegio. Ser republicano es mucho más que decir NO a la Monarquía: es decir NO a los privilegios heredados de tiempos feudales e inquisitoriales, que la Ilustración y seguidamente los movimientos sociales y obreros lucharon para abolir. El Privilegio es reaccionario, da ventajas a unos frente a otros y eso les permite abusar, ante la seguridad de no ser castigados, para vivir a cuerpo de rey (nunca mejor dicho) a costa del trabajo de los demás.

¿Y quién es el máximo exponente de ese Privilegio? Obviamente, el rey.

Isabel II y Alfonso XIII ya marcharon en su momento con las arcas llenas, y el ritmo de vida de Juan Carlos I no era sostenible con sólo su sueldo público (algunas fuentes le imputan una fortuna de 1.800 millones de $, conseguida vía comisiones del petróleo que importamos, etc.)

Si la avaricia rompe el saco, para llenar las arcas y no romper el saco hay que ser generoso. Generoso con aquellos que ocupan los cargos de las instituciones públicas que maniobran para proteger a la corona, con aquellos medios de comunicación que siempre silban mirando al cielo, con aquellos virreyes que callan lo que saben a cambio de tener sus propios privilegios (familias Pujol, Aznar, etc.)

El modelo de Estado representado por la Monarquía es el vértice de una forma de hacer que facilita sobremanera la corrupción. El caso Nóos y la ex infanta Cristina son sólo una parte del entramado.

¡¡NO A LA MONARQUÍA, SÍ A LA 3ª REPÚBLICA, NO A LOS PRIVILEGIOS!!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Sábado, 20 Octubre 2018
18:39:39

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!