Comunicado PST Internacionalista (8.03.2016): El PST Internacionalista celebra el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Cartel

La lucha por el trabajo digno de la mujer, por la igualdad salarial con los hombres, por la conciliación laboral y familiar y contra las expresiones más extremas del patriarcado es la misma lucha de la clase obrera y el socialismo; pero no debemos ignorar que la mujer sufre doble opresión por ser trabajadora y por ser mujer, y que el paradigma patriarcal en el seno del movimiento obrero y popular, como en el de la sociedad en general, constituye la desviación más arraigada, más cotidiana, y a la que hemos de combatir, por tanto, con mayor contundencia

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 8 de marzo de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 8 de marzo de 2016. Dos años después de la creación del PST Internacionalista, un 8 de marzo como el que celebramos en el presente 2016, no podemos sino volver a lamentar y denunciar la preocupante situación que vive la mujer trabajadora en Europa y en España en particular. La UE, los mismos organismos e instituciones que han elaborado documentos que exigen la igualdad de hombres y mujeres en el plano laboral entre otros derechos y libertades fundamentales, nos ofrece datos que demuestran la flagrante contradicción entre la teoría y la práctica política y económica de la “integración” europea. Tenemos que comenzar advirtiendo de la plaga que está suponiendo la contratación a tiempo parcial en lo que afecta, especialmente, a las trabajadoras; un 32´2 % de los contratos firmados por mujeres en los países de la UE son de jornada parcial. Esta constatación es uno de los factores directamente relacionados con el hecho de que el salario percibido por las mujeres trabajadoras europeas sea un 16´4 % inferior al de los hombres.

Pero, si bien el trabajo precario es una de las caras del problema, la otra es el desempleo. En este sentido, los datos del mes de febrero que acaba de ofrecer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social –más de 4 millones de parados nuevamente, unos 4.152.986- ponen en evidencia que el grupo poblacional más perjudicado, junto con los menores de 25 años, es el de las mujeres. Así, mientras el paro masculino ha descendido en 200 personas, el femenino se ha incrementado en 2.431; son un total de 2.261.513 las trabajadoras que no están en activo.

Paro y contratos basura, la dialéctica del mercado de trabajo

Los contratos de trabajo de jornada parcial han sido presentados por los lobbies empresariales y los partidos neoliberales en calidad de alternativa al desempleo; son promocionados como la manera idónea de combinar el trabajo y los estudios entre los jóvenes, y la vida laboral y la familiar en el caso de las mujeres trabajadoras, sobre las que recaen, en la práctica, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y las personas que requieren atenciones especiales. En un país como España, dado que las jornadas a tiempo completo son muy largas y las ayudas y prestaciones sociales se encuentran escasamente desarrolladas, no pocas mujeres tienen que verse obligadas a optar por la jornada parcial; pero otro grupo, sin embargo, es forzado por la empresa a tener que aceptar este tipo de contratos o quedarse en la calle. Se trata de la utilización generalizada de contratos a tiempo parcial que esconden, en realidad, empleos basura con los que el contratante se ahorra costos laborales a través de la vía intolerable que supone apuntalar la explotación del trabajador. Recordemos, además, que uno de los apéndices de la reforma laboral de 2012 permite que pueda exigírsele legalmente el 70 % de una jornada completa normal al empleado que ha sido contratado a tiempo parcial.

La tendencia en el futuro, todavía peor

Tampoco podemos dejarnos engañar por la estrategia que pretende cambiarle el nombre al trabajo precario y hacerlo pasar por estable y digno; si bien el mes de febrero ha visto aumentar la contratación indefinida en un 16´86 % –y el número de mujeres contratadas bajo esta modalidad-, no hay que pasar por alto que se incluye en esta categoría al contrato de apoyo a emprendedores, pese a tratarse de un contrato precario disfrazado que permite el despido libre, sin indemnización, a lo largo de un período que abarca casi un año. De hecho, ésta es la tendencia emprendida por el PSOE en su propuesta de formación de gobierno con el partido derechista Ciudadanos; esta vez, mediante la marca del denominado “contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada”, un remedo del “contrato único” exhibido por Ciudadanos en su programa electoral –al dictado de la fundación del Ibex 35- que no elimina los contratos puramente temporales y que, no obstante, sí ladea y margina la contratación indefinida estándar. A partir de ahora, en virtud de este acuerdo entre los dos partidos, el modelo ordinario de contrato pasaría a ser el de un contrato temporal injustificado, sin otra causa que explicara su temporalidad que la tácita voluntad de evitar la firma de un contrato indefinido por parte del empresario.

Desgraciadamente, el brutal carácter patriarcal y machista de Ciudadanos no acaba en la introducción subrepticia del contrato único dentro del pacto con el PSOE, sino en la naturaleza profundamente reaccionaria de todo el programa del partido presidido por Albert Rivera; sus posicionamientos contra la mujer, así como contra el conjunto de los sectores sociales mayormente damnificados por el capitalismo, parecen no tener límite. Sólo hace falta observar que el documento del acuerdo de investidura del hipotético nuevo gobierno insiste en recoger el término “violencia intrafamiliar” con la pretensión de ir desplazando el de “violencia de género”, de negar la realidad de la violencia machista y de conseguir el objetivo –manifestado de forma expresa en el programa de Ciudadanos- de eliminar las penas específicas por violencia de género. Por otra parte, y por si no había suficiente, Ciudadanos es la única formación política que defiende convertir la prostitución en una actividad profesional como cualquier otra; es decir, pretende institucionalizar y dar todas las facilidades para que se lleve a cabo una de las formas más denigrantes de maltrato ejercido sobre la mujer y de explotación de su cuerpo, en el seno de un contexto de precariedad laboral y social crónica y a mayor gloria de las mafias, proxenetas y “clientes” que se aprovechan directamente de ello.

La lucha de clases es la respuesta

La lucha por el trabajo digno de la mujer, por la igualdad salarial con los hombres, por la conciliación laboral y familiar y contra las expresiones más extremas del patriarcado es la misma lucha de la clase obrera y el socialismo; pero no debemos ignorar que la mujer sufre doble opresión por ser trabajadora y por ser mujer, y que el paradigma patriarcal en el seno del movimiento obrero y popular, como en el de la sociedad en general, constituye la desviación más arraigada, más cotidiana, y a la que hemos de combatir, por tanto, con mayor contundencia. Las graves muestras del machismo militante del que hacen gala determinadas fuerzas políticas emergentes en la actual coyuntura y el tan desfavorable marco legislativo que padecemos –reforma laboral, LOMCE, Ley del Aborto…- han de servirnos para reafirmar la unidad de hombres y mujeres trabajadores y para no dejar nunca de ser copartícipes de nuestra emancipación como clase.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 25 Abril 2018
02:59:42

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!