Comunicado PST Internacionalista (12.04.2016): Conquistemos la IIIª República de los trabajadores... y de los estudiantes

En esta línea de empoderamiento de las clases populares, hacemos nuestras las justas reivindicaciones de los estudiantes de la enseñanza pública que tienen prevista una huelga para los días 13 y 14 de abril, convocada por el Sindicato de Estudiantes

Cartel

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 12 de abril de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 12 de abril de 2016: Conquistemos la IIIª República de los trabajadores... y de los estudiantes. El PST Internacionalista participará activamente en los actos conmemorativos del día 14 de abril en recuerdo de la IIª República Española y en defensa de la instauración de la IIIª.

Lo hacemos, como en años anteriores desde nuestra incorporación a la Coordinadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril), en el seno de la misma por su carácter unitario y popular (adjuntamos texto del Manifiesto redactado este año al efecto).

Seguimos reivindicando que la izquierda transformadora, los movimientos sociales y el conjunto de la clase obrera y los sectores populares hemos de convertir la nación entera en una gigantesca caja de resonancia exigiendo el referéndum y apostando por una república que sirva de plataforma y tránsito hacia una España soberana y socialista, unida fraternalmente a la causa internacionalista del proletariado y orientada a Iberoamérica.

En esta línea de empoderamiento de las clases populares, hacemos nuestras las justas reivindicaciones de los estudiantes de la enseñanza pública que tienen prevista una huelga para los días 13 y 14 de abril, convocada por el Sindicato de Estudiantes y nos adherimos a declaración de apoyo que ha redactado Ganemos CCOO y que, bajo el título de "¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!", adjuntamos.

Por tanto, animamos, al conjunto de la ciudadanía y muy especialmente a los estudiantes en lucha, a acompañarnos en la jornada del 14 de abril con la referencia de una memoria que no podemos perder y el objetivo puesto en un nuevo porvenir republicano. Nos lo debemos a nosotros mismos.

Conquerim la república dels treballadors - Conquistemos la república de los trabajadores

---

¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!

Los sindicalistas y trabajadores agrupados en GanemosCCOO consideramos que los jóvenes del Sindicato de Estudiantes aciertan de pleno con esta huelga. En primer lugar, porque sus demandas son completamente justas: por una enseñanza pública digna, gratuita, democrática y de calidad, sin recortes, ni leyes franquistas; a la que todos los jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones. Y también porque en un momento como el actual, en el que las cúpulas de CCOO y UGT siguen empeñadas en su política de paz social, este llamamiento defiende que la lucha sigue siendo el camino a seguir.

El Sindicato de Estudiantes advierte a la juventud de que es hoy y ahora, en las reuniones a puerta cerrada dentro del Parlamento, cuando se intenta decidir el futuro de la LOMCE y el decreto 3+2. Advierte contra maniobras de distracción como la del pasado 5 de abril en el Parlamento, denunciando junto a Podemos, IU-UP, En Marea y otras organizaciones de izquierda, que la propuesta de “paralización” de la LOMCE del PSOE era un mero gesto simbólico, y que, como señaló el Ministro de Educación en funciones del PP, Iñigo Méndez de Vigo, esta ley sigue en marcha.

Desde hace años las familias trabajadoras nos enfrentamos a un ataque sin cuartel contra nuestros derechos. La educación y la sanidad públicas, las condiciones laborales, las ayudas a la dependencia, las pensiones… han sido sometidas a drásticos recortes provocando el sufrimiento de millones de personas. Frente a esta ofensiva constante, y a pesar de la tibia y, en muchas ocasiones, inexistente respuesta de los dirigentes de CCOO y UGT, los trabajadores y la juventud nos hemos rebelado. Las huelgas generales, las Mareas Verde y Blanca, el 15-M, el movimiento de la PAH, las huelgas indefinidas contra los EREs… han dejado claro que abajo, en la base, existe la fuerza y la determinación que está ausente en la cúpula de las organizaciones sindicales.

Gracias a toda esta movilización sin precedentes desde la caída de a dictadura, hemos demostrado que el PP está en minoría absoluta en las calles, en los barrios, en los centros de estudio y de trabajo. Gracias a la lucha, la derecha ha sido desalojada de ayuntamientos claves como el de Madrid, Barcelona o Zaragoza, y en las pasadas elecciones generales del 20-D hemos acabado con la mayoría absoluta del PP.

Sin embargo, estos últimos meses prueban que transformar la aritmética parlamentaria mediante el voto no es suficiente. Ante la posibilidad de que todos estos recortes que tan jugosos beneficios han proporcionado a la banca y los grandes empresarios sean revertidos, se ha desatado una campaña atronadora para impedir que las reivindicaciones que hemos exigido en las calles sean llevadas a la práctica. La dirección del PSOE está siendo la encargada de torpedear las aspiraciones de millones de trabajadores, jóvenes, precarios y desempleados…, mediante su vergonzoso acuerdo con Ciudadanos, al que hacen poco tildaban de PP 2.0. Ambos partidos han dejado fuera de su pacto la exigencia de la Marea Blanca de paralizar la privatización de la sanidad pública para garantizar que ésta sea un derecho universal y de calidad, la derogación de la LOMCE y el 3+2 de la Marea Verde, de la reforma laboral y la ley Mordaza, la paralización de los desahucios… Pretenden sepultar en sede parlamentaria todos estos intensos años de movilización y lucha.

Ante las presiones políticas que están ejerciendo los grandes poderes económicos, los grandes medios de comunicación y la derecha para impedir un profundo cambio político en beneficio de la mayoría, es necesario seguir oponiendo la presión de la lucha en las calles.

¡La educación pública no se vende, se defiende!

¡Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2!

----

MANIFIESTO de la Coordindadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril) 2016

En estos últimos años se ha puesto de manifiesto, con total claridad, la quiebra del Régimen de 1.978. Es una crisis estructural a nivel económico, político, social, de modelo de Estado y de legitimidad democrática.

El actual bloqueo institucional, pasadas las elecciones del 20 de Diciembre, ponen de manifiesto la voluntad de los sectores del Régimen, para intentar una segunda Transición, que permita mantener sus intereses políticos y económicos.

Vemos estos días el escándalo del caso NOOS, que salpica a la familia Borbón, bajo acusaciones directas de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales contra el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarín, y un esfuerzo ímprobo desde las instituciones del Estado para dejar fuera del caso a su mujer, Cristina Federica de Borbon y Grecia, a pesar de estar imputada en el juicio.

En esta situación, pasadas las elecciones, la respuesta popular se vuelve a reactivar, abriendo vías para la construcción de proyectos alternativos, donde los ciudadanos/as recuperemos la soberanía política y social, construyendo desde abajo un modelo basado en la libertad y la igualdad. Un nuevo proceso constituyente, con pleno respeto a la voluntad popular sabiendo de las diferentes realidades nacionales, y en éstas teniendo presente que hoy día son tan plurales como lo puede ser el conjunto de España. Este modelo social y político, sólo se puede desarrollar en un modelo de estado republicano, cuya forma de Estado ha de ser el fruto de la voluntad democrática de todos los ciudadanos.

Por ello, la Coordinadora 14 de´Abril, que representa a diferentes organizaciones, que desde la pluralidad y en el desarrollo de valores sociales y de izquierdas, vemos la necesidad de buscar fórmulas de coordinación con todos las organizaciones republicanas, para tener una voz fuerte en Cataluña y en España para empujar hacia la III República. Lógicamente, el objetivo es coordinar y desarrollar propuestas hacia un modelo constituyente, de suma, en la voluntad política de la lucha activa por la III República en defensa de los derechos sociales y políticos de todas las ciudadanas y ciudadanos.

Una República que recupere la soberanía y los intereses sociales, y restituya los valores del laicismo frente a los privilegios de la curia eclesiástica. Un Estado que defienda la soberanía de los ciudadanos frente a las presiones de la Troika y practique una política de paz, en contra de las políticas militaristas y expansionistas de la OTAN.

Este proceso ha de ser un debate abierto, que incorpore la pedagogía y el desarrollo de los valores republicanos, con una visualización política activa de los mismos.

Por todo ello, desde la Coordinadora 14 d Abril, hacemos un llamamiento al trabajo en común, de coordinación, de activismo político republicano, para que desde este proceso abierto y plural pueda crecer un amplio movimiento político y social, que devuelva la soberanía a la gente y recupere la legalidad histórica arrebatada por las armas y no por la urnas, que avance hacia la III República.

Barcelona, 14 de abril de 2016.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 23 Abril 2018
00:10:03

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!