Comunicado PST Internacionalista (1.05.2014): Fiesta del Primero de mayo. Día Internacional de los Trabajadores

Los mártires de Chicago

Con motivo de la Fiesta del Trabajo del presente 2014, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 1 de mayo de 2014. Nuestro país, España, se encuentra sumido en un profundo pozo de miseria material y moral tan sólo comparable a los años posteriores a la Guerra Civil. El causante de esta debacle está precisamente conectado con los vencedores de aquella contienda, con el fascismo que vuelve a mostrar sus garras en este nuevo periodo de apabullante trasvase de rentas del trabajo a las del capital, de retroceso de la causa de los trabajadores frente a la reacción.

La monarquía, colofón institucional de la permanencia del régimen anterior envuelta como se encuentra en aparatosos casos de corrupción que han salido a la luz, ejerce como uno de los principales voceros de la política de recortes seguida por el gobierno del PP bajo mandato de Alemania, de los EEUU y de las oligarquías locales.

La causa, pues, de la crisis crónica que sufre el grueso de la población española no es otra que la putrefacción del capitalismo en su fase neoliberal, sumada al retraso histórico que arrastra España como consecuencia de la victoria fascista de 1939 y de su reciclaje en 1975.

Mientras los herederos directos de aquella dictadura oprobiosa se jactan de sus particulares beneficios y los venden como la recuperación económica de todo el país, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan los efectos letales de la última gran reforma laboral y de sus apéndices, así como de la cascada de medidas reaccionarias que han caracterizado la llegada del PP al gobierno de la nación.

Pero la EPA se queda corta en sus apreciaciones. Estudios comparativos como los expuestos por el Banco de España en su Boletín de febrero exponen la polarización social en toda su crudeza: la crisis enmascara el objetivo programado de proletarización de la clase media trabajadora; los trabajadores no especializados y menos cualificados, las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes, los mismos colectivos que más están sufriendo las consecuencias de leyes discriminatorias y represoras, de la desinversión en materia social y del deterioro y la privatización del sistema educativo, son también los sectores en los que se ceba la caída salarial y la pérdida de derechos laborales en todos los aspectos.

El nuevo mundo del trabajo, donde la negociación colectiva ya no existe, copado por sindicatos amarillos y corporativos que defienden los intereses de los patronos y de una exigua aristocracia profesional, dejará al margen y se mostrará completamente hostil al conjunto de los trabajadores, a los obreros entendidos como clase, a los más débiles y necesitados de una fuerte estructura de solidaridad a escala local, nacional e internacional.

El gobierno nacionalista de la CA de Cataluña (CiU) acaba de abrir la veda de la privatización de los servicios públicos de empleo permitiendo la infiltración del Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) por parte de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) –aspecto que ya adelantaba la reforma laboral- y financiando con dinero público la extensión de los contratos basura. Es cuestión de tiempo que el PP siga el ejemplo.

Por su parte, otros esbirros y propagandistas del gran capital, como el ministro Luis de Guindos, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), el partido UPyD o el comisario europeo de Empleo, László Gándor, anuncian la llegada de un contrato único que pretende hacer tabula rasa con los derechos laborales y sociales que costaron sangre, sudor y lágrimas a varias generaciones de trabajadores.

- - -

Frente a este orden de cosas,

- El PST llama a la unidad fraternal de la clase trabajadora y postula el sindicalismo revolucionario basado en asambleas obreras organizadas de manera permanente en cada puesto de trabajo y/o en cada sector que desborden los comités de empresa y arrastren a las secciones sindicales más combativas.

- El PST defiende un programa centrado en el reparto del trabajo y de la riqueza que sitúe la negociación colectiva como marco ineludible de las relaciones laborales.

- El PST apela a los trabajadores y a todas las clases populares para que exijan conjuntamente el fin de la monarquía y la proclamación de una IIIª República Española de carácter abiertamente socialista como paso determinante de la revolución social.

- El PST también va a defender el abandono de la UE, de la OTAN y de todas las instituciones y organismos del imperialismo económico y militar europeo y estadounidense, para unirse fraternalmente a Iberoamérica y favorecer la inclusión de Portugal en un mismo proyecto político internacionalista y contrahegemonista.

El PST os convoca a todos y cada uno de los representantes del pueblo trabajador para que conmemoréis con fuerza y determinación efeméride tan señalada como la del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Octubre 2018
14:09:33

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!