Comunicado PST Internacionalista (1.05.2016): 1º de Mayo, Día del Trabajo. Por la Huelga General

Huelga General

¡VIVAN LA CLASE TRABAJADORA Y EL 1º DE MAYO! ¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS MÁS DE 300 SINDICALISTAS QUE ESTÁN SIENDO PROCESADOS EN ESPAÑA! ¡POR LA HUELGA GENERAL!

Con motivo de la Fiesta Internacional del Trabajo del presente 2016, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

 

Comunicado PST Internacionalista de 1 de mayo de 2016. Por la Huelga General. Una vez más, año tras año, los trabajadores españoles volvemos a sentir la misma indignación y a mostrar la mayor preocupación ante el panorama laboral que se nos presenta por delante. Los datos estadísticos y los hechos contrastados de la realidad cotidiana, en los centros de trabajo, en la calle y en el seno de las familias, dejan en evidencia la miserable propaganda del gobierno, el cinismo de la patronal y las suicidas recomendaciones de los “expertos”; España lleva tiempo convertida en el país de Europa occidental que ya no sólo es que siga sin resistir el agravio comparativo con los más desarrollados de su entorno, sino que ya está encabezando los humillantes rankings de la precariedad laboral y la desprotección social, de la desigualdad, de la pérdida de derechos y libertades fundamentales y, en definitiva, de la explotación, del expolio y la represión.

 

Un modelo basado en un profundo desprecio al trabajo

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ha puesto de manifiesto que el desempleo ha aumentado en 11.900 personas –un 21 %-, lo que deja el número de trabajadores desempleados en nuestro país en la aplastante cifra de 4.791.400. Sin embargo, lo más significativo no es tanto un dato que ha sido superado en etapas anteriores de la “crisis”, sino el contraste entre el incremento del número de parados y la cifra de empleos que han sido destruidos: unos 64.600 puestos de trabajo procedentes, exclusivamente, del sector privado; es muy de tener en cuenta, por tanto, el número de personas que salen del mercado laboral y abandonan su condición de población activa, dejando de solicitar empleo y saltando de las estadísticas, al margen de quienes se encuentran coyunturalmente –ya sea a lo largo de un mayor o menor período de tiempo- en paro.

 

Se está consolidando un paradigma de relaciones laborales nefasto, vinculado estrechamente, en nuestro caso, a un modelo político-económico dependiente, a rebufo de los dictados de Bruselas –Berlín- y Washington. Estas personas que ya no se encuentran en disposición de trabajar han provocado la reducción de la población activa hasta los 52.700 trabajadores en el trimestre, y llegan a alcanzar los 78.400 en lo que va de año; se trata de personas que o bien han regresado a sus países de origen después de haber estado trabajando en España o son trabajadores nacidos en territorio nacional que tienen que emigrar a otros países para encontrar un puesto de trabajo que les permita vivir. No vamos a reproducir aquí el penoso eufemismo que utiliza el gobierno del PP para describir el drama de los exiliados económicos –jóvenes bien preparados en la mayoría de los casos-, pero sí hay que recalcar el tremendo perjuicio económico, social y humano que conlleva este fenómeno.

 

No obstante, la situación es aún más compleja, puesto que una parte de quienes se ven condicionados a abandonar el mercado laboral español no marcha al extranjero a buscar empleo, ni tampoco –dados los escasos medios de los que suele disponer- puede invertir apenas en formación, sino que pasa a engrosar nuestra ya de por sí abultada economía sumergida o a depender materialmente de terceros. Desgraciadamente, casi no hace falta señalar que tales circunstancias –como ocurre igualmente con el empleo precario, temporal o parcial, y el paro- se ceban en colectivos como la mujer, la juventud que trata de acceder a su primer trabajo y los migrantes, y comportan unos efectos especialmente desastrosos sobre la igualdad de género, la integración sociolaboral de los extranjeros y la emancipación de los jóvenes y de la mujer.

 

La traición de las burocracias sindicales

 

Tenemos, pues, un nivel de injusticia social motivada por la degradación del trabajo y el retroceso en las conquistas conseguidas por las generaciones de trabajadores precedentes que nos enfrenta, en último término, con 1.610.900 hogares en los que ningún miembro de la familia está trabajando –unos 54.300 hogares más que en el trimestre anterior.

 

Pero lo que resulta verdaderamente inaudito ante este paisaje desolador es la actitud de las cúpulas burocráticas que dirigen las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, reivindicando un pacto social que nunca ha existido realmente en España y cuyos atisbos estos mismos sindicatos han contribuido a hacer desaparecer; ¿o acaso puede comprenderse en forma alguna que el pasado 24 de enero los secretarios generales de dichos sindicatos se reunieran con las patronales CEOE y CEPYME, en el ambiente de camaradería de siempre, para preparar un comunicado conjunto que abogara por la formación de un “gobierno estable” que garantizara la “seguridad jurídica” y la “recuperación económica”?. Lo grave, de todos modos, es que todavía se ha llegado más lejos, dado que, en fechas más recientes, tanto los mismos dirigentes sindicales que participaron en la reunión como anteriores secretarios de ambas centrales han pedido públicamente la creación de un Ejecutivo que incluyera al partido Ciudadanos (1 ,2 3), el brazo político del Ibex 35, la extrema derecha neoliberal que ha sido recauchutada y relanzada con la finalidad expresa y explícita de detener el avance electoral de Podemos.

 

La concertación social es una estafa

 

El PST Internacionalista no va a cejar en el empeño de denunciar que la concertación social es una tomadura de pelo en un país como España, en el que la negociación colectiva ha sido conculcada tras las sucesivas reformas laborales; donde existe una Ley Mordaza que impide la puesta en práctica de las libertades más elementales y donde se ha procesado –encarcelando y condenando al pago de cuantiosas sumas de dinero- a más de 300 sindicalistas por el simple hecho de exigir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La lucha de clases es inevitable, pero tiene que desbordarse en nuestro país, donde el sistema de Seguridad Social está quebrando como consecuencia del saqueo al que lo somete el gobierno y por culpa, principalmente, de un modelo productivo insostenible, basado en el trabajo precario y en la expulsión del ejército industrial de reserva sobrante. La honestidad y el sacrificio de las secciones sindicales y de los comités de empresa y delegados más combativos quedan fuera de toda duda –detrás de las siglas de uno u otro sindicato de clase-, así como su voluntad de abarcar los intereses del conjunto de la clase obrera sin distinciones, pero, frente al burocratismo sindical que ha derivado en puro corporativismo y amarillismo, nosotros exhortamos a la necesaria convocatoria de la huelga general en todo el Estado; gritamos bien fuerte y apelamos a los trabajadores españoles a unirse en nuestra proclama:

 

¡VIVAN LA CLASE TRABAJADORA Y EL 1º DE MAYO!

 

¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS MÁS DE 300 SINDICALISTAS QUE ESTÁN SIENDO PROCESADOS EN ESPAÑA!

 

¡POR LA HUELGA GENERAL!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 23 Abril 2018
00:14:39

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!