Comunicado PST Internacionalista (30.05.2014): A propósito de los resultados en las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Europa...totalitaria

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 30 de mayo de 2014, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 30 de mayo de 2014. Las recientes elecciones al Parlamento Europeo han constituido la muestra palpable del rechazo mostrado por la población de los diferentes países a las políticas de deconstrucción de los derechos laborales y sociales que está imponiendo la UE.

Los partidos conservadores y liberales, principales artífices de los recortes, han acusado gravemente la desconfianza de los electores pese a la abrumadora presencia de su insidioso discurso en las instituciones y los medios de comunicación.

Por su parte, la socialdemocracia, imbuida de la misma –o incluso mayor- servidumbre europeísta que caracteriza a sus rivales de la derecha, ha recibido un duro correctivo; va siendo paulatinamente abandonada por los votantes al carecer de un proyecto político diferenciado y apenas revelarse como la versión edulcorada del mismo sistema de dominación clasista al servicio de la burguesía.

En este mismo sentido, el apoyo electoral que ha experimentado la extrema derecha en países como el Reino Unido, Francia o Dinamarca también ha vuelto a poner en evidencia la hipocresía de los partidos “moderados” que dicen sentirse consternados ante este fenómeno cuando ellos y su agenda de gobierno se han dedicado a acosar y marginar vilmente a la población inmigrante y a instrumentalizarla de la manera más soez en beneficio del gran capital.

Es una demostración más de que la democracia liberal burguesa tiende a evolucionar en forma de fascismo, dada su incapacidad manifiesta para contener la lucha de clases. El derecho del trabajo en el momento presente, con una negociación colectiva entre los trabajadores, sus representantes sindicales y los patronos que ya tan sólo existe sobre el papel y una capacidad de ejercer el derecho a la huelga puesto en la picota, confirma el apogeo de una nueva etapa de dictadura del capital; la proliferación de leyes represivas y la certeza de que los trabajadores inmigrantes personifican el sector más vulnerable de la clase obrera dan fe del actual panorama desolador.

Es por esta misma razón por lo que resulta sarcástico que sean los partidos falsamente democráticos y cómodamente anclados en el sistema, conservadores, liberales o “socialistas”, los que tratan por todos los medios de establecer un paralelismo entre el rechazo a los planes de desarrollo económico social y ecológicamente insostenibles que ejecuta la UE –rechazados por la mayor parte de los habitantes del continente y por la izquierda transformadora- y el chovinismo expresado por las formaciones de carácter ultraderechista.

Precisamente, la soberanía popular que reivindicamos el pueblo trabajador y las fuerzas progresivas de la sociedad nada tiene que ver con el nacionalismo, la xenofobia y el racismo que, por el contrario, sí que practican de manera subrepticia, aunque igualmente sangrante, los partidos dirigidos por la clase burguesa que ahora dicen escandalizarse por el incremento del voto ultra. Como tampoco son la izquierda real ni los movimientos sociales quienes están dinamitando el Estado del Bienestar keynesiano, sino que lleva tiempo haciéndolo el capital y sus esbirros en el gobierno, en los parlamentos, en los comités de empresa, en los foros de opinión y en el conjunto de las instituciones.

- -

Por lo que respecta a nuestro país, no podemos por menos que celebrar los malos resultados cosechados por PP, PSOE y CiU, el fracaso de los cuales es la prueba directa del repudio hacia la UE y el neoliberalismo.

En el sentido contrario, valoramos muy positivamente la confianza prestada por los ciudadanos a IU, cuya campaña apoyó nuestro partido teniendo en cuenta que IU y el PCE, pese a sus debilidades y limitaciones, continúan significando el principal valor ideológico y programático de entre las fuerzas parlamentarias de la izquierda española.

También nos congratulamos de que la candidatura Podemos haya servido para vehiculizar otra buena parte del malestar social y de la voluntad de llevar a cabo un giro determinante en la política nacional, europea e internacional que, a nuestro juicio, habría de materializarse en España a través de la creación de un Frente Popular unido en torno a unos objetivos comunes para todos los compromisarios.

Por último, no tenemos más remedio que lamentar el persistente ascenso de formaciones explícitamente secesionistas como ERC o Bildu; su hábil retórica, mezcla de falaces argumentos económicos e identitarios, enmascara tanto la colaboración de estos partidos con la derecha representada por CiU y PNV como su necesaria y completa sumisión a una UE y a unos EEUU que son quienes dan el visto bueno a la creación de nuevos Estados.

Los partidos antinacionalistas, UPyD y C´s, pese a haber conseguido hacerse un hueco en la institución parlamentaria europea y seguir creciendo en número de votantes, son totalmente inútiles a la hora de enfrentar el discurso de la secesión en su propio terreno de juego; mientras que, por otro lado, también se han visto ampliamente superados por la izquierda, puesto que carecen absolutamente de un verdadero programa alternativo a las políticas actuales y apenas disimulan su filiación neoliberal y prohegemonista mediante una pedante e hipócrita charlatanería sobre la regeneración democrática.

Todo lo expresado nos conduce de nuevo a la imperiosa necesidad de construir un proyecto político español articulado en torno a la única izquierda transformadora que ha quedado representada tras estos comicios: la que va a seguir formando parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE) o tiene la intención de integrarse en él; la que se encuentra igualmente presente en el Foro de Sâo Paulo porque sabe que su futuro se sitúa en y con Iberoamérica. Nos referimos concretamente a IU, y tenemos la esperanza depositada en que Podemos siga el mismo camino y vaya definiendo sus posicionamientos políticos en la dirección de análogos objetivos compartidos.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Octubre 2018
13:13:27

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!