Comunicado PST Internacionalista (1.05.2018): ¡Viva el Primero de Mayo y la clase trabajadora!

Primero de mayo

Nosotros expresamos nuestro más firme rechazo a la connivencia de la dirección de los sindicatos con el tinglado del “Procés”, pero esa firmeza nos mueve, como no puede ser de otra manera, a animar más que nunca a la afiliación sindical

Con motivo de la Fiesta Internacional del Trabajo del presente 2018, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista (1.05.2018): ¡Viva el Primero de Mayo y la clase trabajadora! El PST-Internacionalista se ve obligado a tener que pronunciarse de nuevo sobre un 1º de Mayo en el que es más lo que hay que lamentar que lo que podemos celebrar. Ciertamente y con los datos en la mano, la EPA del 1er Trimestre de 2018 choca de lleno con la demagogia del gobierno y su eco en los medios; estamos hablando de los peores números en cuatro años consecutivos, de la subida del desempleo a 29.400 personas y de 124.000 puestos de trabajo que han sido destruidos. Los contratos a tiempo parcial siguen ganando terreno a los de jornada completa y son las mujeres las que sufren el primer tipo de contrataciones en un 75 % y en contra de la voluntad de las propias trabajadoras en la gran mayoría de los casos. Así las cosas, nos encontramos con 1´25 millones de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

El país de la UE con peores condiciones de trabajo

Ha tenido que ser gracias a la impagable labor divulgativa y de denuncia social que realiza el profesor Vicenç Navarro que la mayoría hemos podido conocer en España la noticia de la reciente publicación del informe “Bad Jobs” recovery? European Job Quality Index 2005-2015, a cargo del European Trade Union Institute (ETUI), institución dependiente de la European Trade Union Confederation (ETUC) y dedicada a investigar el impacto de las políticas públicas.

El informe en cuestión analiza la calidad del empleo en los 28 Estados de la UE dentro del periodo temporal señalado y el resultado es mucho más que preocupante y vergonzoso para nuestro país: España es el miembro de Unión con un mayor índice de precariedad laboral y social, a la vez que también es el Estado en el que este nivel de precariedad ha aumentado más en el lustro que va de 2010 a 2015. Nos encontramos con uno de los porcentajes más elevados de desempleo (3´8 millones de personas según la última EPA) y de temporalidad forzosa, ligados a un mayor número de horas extra. Las horas extraordinarias afectan particularmente a las mujeres trabajadoras, tanto porque llevan a cabo un mayor número de estas horas adicionales como por el hecho de que se ven obligadas a compaginar esta forma y nivel de sobre trabajo con las tareas en el hogar y el cuidado de la familia.

Por otro lado, España es el país con un índice más alto de trabajadores asalariados o autónomos en situación de pobreza después de Rumanía y de Grecia, con 1 de cada 10 trabajadores por debajo del umbral de la pobreza. No contamos con los salarios más bajos en términos absolutos, pero superamos al resto de países europeos, a excepción de los dos anteriormente citados, debido a la conjunción de variables como son unos salarios insuficientes sumados a la carencia o estrechez de las prestaciones sociales públicas y a las enormes deficiencias y problemas que presentan las políticas redistributivas por parte de las diferentes instancias institucionales. Por último, no podemos dejar de lado tampoco que España también es el país que presenta unas peores condiciones de trabajo tras Hungría y Chipre, aspecto que llega a su grado más extremo en sectores económicos como la agricultura y la construcción.

El movimiento feminista y el de la defensa del sistema de pensiones

El informe nos revela igualmente que aunque la brecha salarial entre mujeres y hombres en España no fuera tan acusada como para ser la principal referencia de la pasada Huelga del 8-M, el nivel de pauperización que padece el conjunto de la clase trabajadora en nuestro país motivaría que las mujeres españolas siguieran padeciendo las peores condiciones de trabajo de la UE. En este sentido, el profesor Navarro nos subraya que indicadores de la igualdad de género como el Gender Equality Index no sólo miden la situación de la mujer en el mercado laboral y la desigualdad de ingresos respecto a los hombres, sino el nivel educativo, las diferencias entre sectores económicos y profesionales, la presencia en la política y los cargos de responsabilidad, el estado de salud, etc., siendo España uno de los países que suele ocupar los estadios más bajos en la mayoría de los indicadores.

Por lo que hace a la lucha de la Marea Pensionista y al resultado de la negociación de los presupuestos generales del Estado, no debemos perder la cuenta de que la revalorización de las pensiones en relación al IPC se limita a este año y al siguiente, sin eliminar el tope del 0´25 %.; sin olvidar tampoco que la patraña del factor de sostenibilidad comenzará a aplicarse dentro de cuatro años. Significa una y otra cosa que las pensiones públicas van a continuar siendo sometidas a los pasteleos de las diferentes fuerzas políticas y a sus respectivos intereses, así como a “correcciones” que no persiguen nada más que no sea recortar la cuantía. A propósito de esta cuestión, el FMI ha vuelto a la carga “recomendando” que los diferentes gobiernos promuevan planes privados de pensiones que actúen de forma paralela al sistema público con el objetivo de “complementarlo” –asumiendo que la farsa de la sostenibilidad va a ir reduciendo miserablemente el poder adquisitivo de las pensiones públicas- e instando igualmente a la puesta en marcha de planes de empresa que vinculen, de necesidad, los incrementos salariales a fondos de pensiones.

La cuestión nacional y el papel de los sindicatos

La decisión de CCOO y UGT de prestarse a la mal disimulada manifestación secesionista del pasado 15 de abril ha servido para que la derecha y algunos sectores autodenominados de izquierda hayan vuelto a verter su demagogia contra el sindicalismo y a sugerir la desafiliación, sin que por ello, claro está, planteen la afiliación a otros sindicatos que no han participado de dicha convocatoria. Estos sectores son los mismos que aplauden a las cúpulas sindicales cuando éstas se sientan con la patronal y el gobierno para firmar los “acuerdos” más claudicantes contra la clase trabajadora; son sectores que también han cargado contra la Huelga de Mujeres del 8-M y el movimiento en defensa de las pensiones porque su verdadero objetivo no es otro que el de favorecer un clima de desmovilización generalizada y de desafección hacia la izquierda, el mundo del trabajo y la lucha social.

Nosotros expresamos nuestro más firme rechazo a la connivencia de la dirección de los sindicatos con el tinglado del “Procés”, pero esa firmeza nos mueve, como no puede ser de otra manera, a animar más que nunca a la afiliación sindical. El progresivo deterioro del rol representado por los sindicatos a lo largo de las pasadas décadas viene determinado por el fin del fordismo, por las reconversiones industriales, por la imposición del paradigma de pensamiento neoliberal y de las nuevas estructuras políticas y económicas que le corresponden, por las contrarreformas laborales y los recortes sociales. La única estrategia para contrarrestar esta deriva no es otra que la de no olvidar en ningún momento que la lucha de clases no se ha detenido y que evitar la degeneración burocrática de las centrales sindicales o la infiltración de elementos que buscan supeditar los intereses de los trabajadores a proyectos políticos reaccionarios como los del nacionalismo pasa necesariamente por un mayor compromiso con la actividad sindical y por la organización en el seno del sindicato con el fin de practicar el sindicalismo de clase, democrático y asambleario que nunca debería perderse.

En defensa del trabajo

El movimiento feminista y la Marea Pensionista, conscientes de que su acometida no puede parar, han desbordado la iniciativa de los sindicatos y constituyen un ejemplo y una guía para el PST-Internacionalista; consideramos, a su vez, que su potencial aumentará si tienen presente que su causa es indisociable de la del mundo del trabajo y que, siempre manteniendo su autonomía y no aceptando subordinaciones, potenciarán al máximo sus aspiraciones –que son las del conjunto de la clase obrera- si estrechan su relación con los sindicatos precisamente. La reciprocidad de objetivos y actuaciones comunes puede ser muy fructífera por la experiencia y posibilidades que brinda el sindicalismo y por la capacidad de convocatoria y las expectativas generadas por los nuevos movimientos sociales.

Los desafíos que tenemos enfrente son de especial gravedad, con el FMI y el resto de estamentos y organismos que prescriben recetas neoliberales amenazando con una todavía mayor conculcación de los derechos laborales y sociales mediante contrarreformas consecutivas y con unos partidos hegemónicos en España –PP, Ciudadanos y las derechas secesionistas- dispuestos a las peores canalladas que les encomienden desde arriba. Atacar al trabajo es atentar contra el futuro de las pensiones y contra los que seremos pensionistas en el futuro; es degradar la posición de la mujer en la sociedad y situar completamente al margen del sistema a los migrantes y a los grupos sociales más vulnerables. Por el contrario, reivindicar el protagonismo del trabajo es defender la democracia.

Por todo ello, animamos a la sociedad española a sumarse a los actos y las manifestaciones convocadas en las diferentes localidades de nuestra geografía para proclamar bien fuerte y una vez más:

¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

¡¡ VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Viernes, 19 Octubre 2018
10:42:58

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!