Comunicado PST Internacionalista (6.03.2018): Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo se tienen que llenar las calles, porque sin o contra las mujeres trabajadoras no se mueve el mundo

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 6 de marzo de 2018, decidió emitir el siguiente comunicado: 

Comunicado PST Internacionalista (6.03.2018): Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nuestra formación política tiene entre sus objetivos el luchar por la emancipación social de la mujer partiendo de su incorporación generalizada al mundo del trabajo en igualdad de condiciones que los hombres, repartiendo las tareas domésticas, erradicando la violencia sexista y extendiendo la red de servicios sociales en atención a las familias, a la infancia y a las personas mayores (artículo II.2.5 de nuestros Estatutos).

Conscientes de las aportaciones que las mujeres realizaban a nivel social y, sin embargo, de las discriminaciones que padecían en todo el mundo, en 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, y a propuesta de Clara Zetkin, se decidió institucionalizar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuya primera celebración tuvo lugar en 1911. Dicha celebración fue asumida por la II Internacional y luego por la III.

En los últimos años ha habido una deriva conceptualmente preocupante respecto al 8 de marzo, ya que ha tendido a vaciarlo de su contenido de clase. La mejor prueba es que con frecuencia, curiosamente, se olvida el adjetivo "trabajadora", reduciendo la jornada a una reivindicación feminista interclasista. No se trata de condenar la posibilidad de un día de reivindicación simplemente feminista -así, apoyaríamos sin reserva una jornada de denuncia de la violencia de género que resulta tan necesaria como imprescindible implementar soluciones a la misma-, pero el 8 de marzo no fue concebido así.

Dejando sentado lo anterior y por ello mismo, somos críticos con la convocatoria de paros laborales para el próximo dia 8 de marzo y por ello nos remitimos al contenido del Comunicado ASEC/ASIC del año pasado.

Queremos recordaros, por otra parte, que en octubre, nuestra formación política se adhirió al Manifiesto "La Paz de las Mujeres" a través de nuestro Comunicado de 17 de octubre de 2018: Queremos que nuestro país se sume al grupo, cada vez más numeroso, de Estados democráticos que apuestan por una sociedad libre de trata y de prostitución.

En definitiva, el 8 de marzo se tienen que llenar las calles, porque sin o contra las mujeres trabajadoras no se mueve el mundo y es por ello que animamos a nuestros afiliados y simpatizantes a que se unan con su presencia a esta jornada reivindicativa, lamentablemente, aún tan necesaria.

----

NOTA que compartimos.- El Partido Feminista de España manifiesta:

Que, ante la decisión de la Comisión Feminista 8 de Marzo Madrid, de no hacer referencia alguna a la abolición de la prostitución, así como a la prohibición de los vientres de alquiler, el Partido Feminista no solo se desmarca del Manifiesto de este año, sino que tampoco irá en la cabecera de la manifestación del próximo viernes. Mostramos así nuestro rechazo más profundo a aquellos sectores del Movimiento Feminista que quieren contemporizar con el crimen, apoyando la regularización de la prostitución, siendo esta la más humillante e indigna de las explotaciones que sufren las mujeres. Así mismo anunciamos que haremos una convocatoria abolicionista.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Domingo, 21 Julio 2019
05:03:20

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!