Artículos

ONU recrimina a España por la violación de derechos de menores

ONU recrimina a España por la violación de derechos de menores

La ONU ha reprendido a España por la falta de garantías en los casos de dos adolescentes a los que el Estado tomó por adultos.

El Comité de los Derechos del Niño, el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de los derechos de la infancia, gracias a las denuncias de la Fundación Raíces, ha reprendido a España por violar los derechos de dos menores migrantes al declararlos como adultos y dejarlos desamparados. Uno de ellos tenía 16 años cuando llegó al país. Enfermo de tuberculosis y malaria, la Fiscalía decretó en enero de 2017 que era adulto al negarse a someterse a una radiografía que determinase su edad.

El menor, que estuvo viviendo en las calles de Madrid, presentó documentación de su país de origen para probar su edad. La Fiscalía no la aceptó y decretó su expulsión.

El otro caso es el de un menor de 17 años que llegó a Almería en 2017 a bordo de una patera. Observando las radiografías de su muñeca, lo tomaron por adulto.

Aunque el adolescente presentó su partida de nacimiento, acabó siendo encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros del barrio madrileño de Aluche. El joven denunció haber sido agredido durante su estancia en él.

En su dictamen, el Comité de los Derechos del Niño considera que el Estado español incumplió la medida provisional solicitada por las Naciones Unidas de trasladar al adolescente a un centro de protección de menores.

La Fundación Raíces ha denunciado más de una decena de casos similares ante la ONU.

El Comité obliga a España a evitar violaciones similares en el futuro y a asegurar que se designe una representación gratuita durante el procedimiento de determinación de la edad.

David Hernández, Madrid. 

Hispan TV (27.06.2019)

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Domingo, 17 Noviembre 2019
16:19:50

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!