Comunicado PST Internacionalista (9.10.2014): Adhesión al Manifiesto "Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!"

Unidad de los trabajadores y de las clases populares

Unidad

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalsta, en fecha 9 de octubre de 2014, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 9 de octubre de 2014. Nuestro partido tiene como uno de sus objetivos convertirse en un agente de las reivindicaciones y movilizaciones obreras y populares, ya sea apoyando iniciativas de otras organizaciones o llevando a cabo acciones propias (artículo II.2.1 de nuestros Estatutos).

En este sentido, en la búsqueda constante de la unidad de los trabajadores y las clases populares, nos adherimos al manifiesto "Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos: ¡No a la Independencia!", en aras a contribuir a un deseable consenso que desde la izquierda transformadora de este país resulta, a menudo, complejo y difícil de articular, si no imposible de conseguir.

Sin embargo, desde el PST Internacionalista, nos vemos en la obligación de expresar, sobre todo a nuestros afiliados y simpatizantes, las matizaciones que consideramos imprescindibles hacer constar al adherirnos al mencionado documento:

1) Ya en el título del Manifiesto, debió hablarse de "secesión" y no de "independencia", pues es la primera y no la segunda el objetivo que pretenden los partidos nacionalistas que han organizado la consulta.

2) En el proceso de la revolución social, nuestra formación se posiciona abiertamente favorable a "la implantación de un sistema republicano en España que tome como referencia el carácter socialista que imprimieron la Iª y la IIª República y profundice en las transformaciones económicas y sociales que caracterizaron a aquellas dos emblemáticas etapas" (artículo II.2.17 de nuestros Estatutos).

3) El PST Internacionalista defiende el derecho de autodeterminación de la clase obrera en los mismos términos en los que la defendieron Marx y Engels en los Estatutos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT); esto es el derecho de los trabajadores a su autogobierno, a determinar su presente y su futuro político y social, a ser soberanos de sí mismos como clase y a actuar conforme a sus intereses.

4) Sin embargo, el “derecho a decidir” esgrimido por los nacionalistas como pretexto del referéndum pretende encontrar acomodo en la Carta de las Naciones Unidas, en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en diferentes resoluciones de la Asamblea General de la ONU, tales como la 1514 (XV), 1541 (XV) y 2625 (XXV), pese a que esta última advierte que sólo será admisible la separación de una parte integrante de un Estado cuando exista persecución o segregación racial de la población que allí reside.

5) De igual modo, la teoría marxista-leninista descarta explícitamente la aplicación del mismo principio en contextos históricos y políticos como el de Cataluña: “En la Europa continental, de Occidente, la época de las revoluciones democráticas burguesas abarca un lapso bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Esta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados unidos en el aspecto nacional. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo.” (V.I. Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914).

Con las citadas precisiones, el PST Internacionalista se adhiere al Manifiesto:

"Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos: ¡No a la independencia!

Los catalanes, junto al resto de españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura nos condenan por igual al empobrecimiento, la precariedad y las desigualdades.

No es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque “Madrid nos roba”. Las políticas de saqueo y recortes vienen impuestas por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika, y que la clase política, tanto en Madrid como en Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos mientras mantienen sus corrupciones y privilegios.

Rajoy y Mas, Mas y Rajoy son las dos caras de una misma moneda. La de los grandes banqueros de aquí, de La Caixa al Santander, y del capital extranjero, la de las grandes fortunas, los monopolios y las multinacionales que son cada día más ricos a costa de empobrecer y saquear al 90% de la ciudadanía.

Artur Mas ha votado en el Congreso de Madrid el “rescate” de la banca con el dinero público, la reforma laboral, la reforma de las pensiones y los recortes. Y en Cataluña es el más aplicado y sumiso ejecutor de los dictados del FMI y Merkel, con recortes en sanidad, educación y servicios básicos. Mientras dicen que “no hay dinero”, saquean las arcas públicas para financiarse ellos y sus partidos con los informes falsos, el “caso Palau”, las ITV fraudulentas…, o sacando su dinero a cuentas en paraísos fiscales fuera de Cataluña.

¿Qué hace nadie que se diga de izquierdas yendo de la mano de esta gente? Nadie debe engañarse en la falsa creencia que la independencia de Cataluña creará mejores condiciones para el cambio político y social en todo el Estado español. Lo único que conseguiremos es dividir y enfrentar al pueblo catalán entre sí y con el resto del pueblo español. Con el que compartimos no sólo unos intereses comunes, sino una misma tradición de lucha y multitud de lazos históricos y culturales, afectivos y familiares.

Una amplia mayoría rechazamos la Cataluña y la España actuales, dependientes de la Troika, degradadas por una clase política depredadora y corrupta, empobrecidas y sin un proyecto propio de futuro. Pero sí queremos luchar unidos por una Cataluña y una España diferentes, que hagan suyas las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas.

Sólo será posible una Cataluña mejor, más justa, con plenas libertades y reconocimiento de su identidad propia, en el marco de una España soberana y de progreso, plural, profundamente democrática y unida.

Pero la unidad debe ser solidaria y voluntariamente decidida. Por eso los abajo firmantes, que hemos nacido y/o vivimos en Cataluña, llamamos a apoyar, la unidad del pueblo trabajador. Decidamos: ¡No a la independencia!".

[Más información en www.decidamosnoalaindependencia.plogspot.com]

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 18 Octubre 2018
13:01:07

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!