Comunicado PST Internacionalista (5.01.2015): En defensa del sector ferroviario

Ferroviarios en lucha

El PST Internacionalista recoge entre los objetivos políticos que enuncian los estatutos del partido “la nacionalización completa y el control social de la industria energética y de los transportes” (art. II.2.10), por lo que no contempla otro escenario que no sea el de revertir la situación actual, el de sumarse a la lucha de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos de clase y el de reconocer como propias sus reivindicaciones

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 5 de enero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 5 de enero de 2015. El PST Internacionalista celebra la combatividad de los trabajadores ferroviarios y de CGT en la huelga del pasado 26 de diciembre que, al igual que las anteriores movilizaciones convocadas por el sindicato, ha exigido la mejora de las condiciones laborales en el sector, la reactivación de la negociación colectiva y el carácter público y social del ferrocarril (http://sff-cgt.org/comunicados/COM-208-261214-SECTOR%20Huelga%2026D.pdf).

Nuestro partido apoya punto por punto las demandas de CGT y quiere resaltar el importante seguimiento de la citada convocatoria y de las que la precedieron, pese a los abusivos servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento con el objetivo de sabotear la huelga y minimizar su impacto real.

Recordemos que la política orquestada por los gobiernos del PP y del PSOE en las últimas décadas se ha caracterizado por promover la alta velocidad en detrimento de las líneas de cercanías o tren suburbano. Con este objetivo y arguyendo diferentes motivaciones, hace más de un año se procedió a la segregación de RENFE en cuatro sociedades mercantiles y la de ADIF (empresa encargada de la construcción y gestión de la red por la que circulan los trenes de RENFE) en otras dos empresas.

Bajo el manto de cortinas de humo argumentales y eufemismos como la “liberalización y modernización del sector” o buscar la “rentabilidad económica”, se ha puesto en bandeja –y ya se ha iniciado de hecho- el proceso privatizador, la liquidación de la función pública del ferrocarril, la venta de otra parte sustantiva de los sectores estratégicos del país, y se ha vuelto a atentar nuevamente contra la soberanía popular a tenor de todo ello.

Las infraestructuras del AVE van parejas al desmantelamiento de los servicios de media distancia; se ha planteado una red ferroviaria basada en la comunicación rápida entre las grandes urbes y se ha dejado completamente de lado a las pequeñas y medianas poblaciones.

En consecuencia, este proceso tiene una triple vertiente antisocial y contraria a los intereses del pueblo trabajador español:

  1. La segregación de RENFE y de ADIF, las externalizaciones subsiguientes y el inicio de las privatizaciones ya han socavado los derechos laborales de miles de personas; están precarizando paulatinamente las condiciones de trabajo de los empleados (salarios, jornada, vacaciones, seguridad, formación…), provocando despidos y dañando gravemente las condiciones de vida y el futuro de las familias de estos trabajadores.

  1. Tiene un carácter excluyente de las clases populares que residen y/o trabajan en las áreas periféricas y no pueden acceder al AVE por esta razón y por motivos económicos, razón esta última por la que perjudica al conjunto de la clase trabajadora; se ceba en ello la industria del automóvil y las líneas privadas de autobuses; encarece y empeora, en último término, la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía (en confort, seguridad, puntualidad…).

  1. Cede al capital monopolista lo que no es sino del pueblo, circunstancia que constituye un factor determinante para poner en jaque nuestra independencia.

El gobierno nos ha insistido en que los trenes de cercanías son deficitarios y nos ha metido en un proyecto megalómano que lleva consigo la precariedad, la ineficiencia y el grave perjuicio a la nación. No quisieron valorarse debidamente las alternativas que se presentaron al AVE, más económicas y ecológicas y también más consideradas con el medio social y con las necesidades del país. Se hizo caso omiso a lo obvio, que el ferrocarril tiene que asumir una labor social en los Estados democráticos, y que las obras de mejora, extensión y mantenimiento de las redes de cercanías son muchísimo más baratas y rentables que la apuesta desenfrenada por la alta velocidad. Todo se ha venido haciendo a la medida de los intereses de las constructoras y los comisionistas, de los principales beneficiarios del proceso.

En función de lo expresado, sólo nos cabe remarcar que el PST Internacionalista recoge entre los objetivos políticos que enuncian los estatutos del partido “la nacionalización completa y el control social de la industria energética y de los transportes” (art. II.2.10), por lo que no contempla otro escenario que no sea el de revertir la situación actual, el de sumarse a la lucha de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos de clase y el de reconocer como propias sus reivindicaciones.

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Miércoles, 25 Abril 2018
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