Comunicado PST Internacionalista (8.01.2015): Nuestra posición ante los reveladores datos del paro

Nos encontramos, pues, inmersos en una coyuntura que exige cada día que pasa el rechazo masivo de la clase trabajadora y su expresión a través de un frente de unidad popular.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 8 de enero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 8 de enero de 2015. El PST Internacionalista considera que los datos sobre el empleo al finalizar 2014 son la muestra fehaciente de la devastación provocada por las políticas económicas neoliberales y sometidas al dictado imperialista germano estadounidense que ha puesto en práctica el gobierno del PP en España.

La cifra total de trabajadores desempleados se sitúa en unos escandalosos 4.447.711 y el descenso del paro en el mes de diciembre ilustra una realidad inequívoca mostrada por la misma EPA y que ha venido cobrando forma desde que empezó a aplicarse la reforma laboral de 2012:

_ La firma de contratos indefinidos ha sido residual –apenas un 8 % de los contratos suscritos-; la mayor parte de los contratos que se firman tienen carácter temporal o son a tiempo parcial. Es precisamente este tipo de contratación el paradigma del momento presente, un tipo de relación contractual que –mediante uno de los apéndices que se le añadieron a la reforma- permite que el trabajador se vea obligado a llevar a cabo el 70 % del horario correspondiente a una jornada completa pero con las condiciones tan precarias que caracterizan a los contratos a tiempo parcial, verdaderos contratos basura camuflados.

_ Tal y como ocurrió durante el franquismo, España ha vuelto a convertirse en una nación de emigrantes; los datos del padrón municipal publicados por el INE el 22 de diciembre confirman que nuestro país ha acentuado la pérdida de habitantes en 2014, unos 358.442 menos. Este año pasado, además, se ha roto definitivamente la tendencia que primaba en los inicios de la crisis, que era la población inmigrante que volvía a su país de origen la que marchaba; ahora, por el contrario, son los españoles nacidos en territorio nacional –seis de cada diez personas que han emigrado este año- quienes se están desplazando al extranjero con el objetivo de labrarse un futuro profesional que se les niega en su propio país. La fuga de cerebros es uno de los fenómenos más preocupantes que va asociado a esta nueva emigración española.

_ Otra parte de las personas que abandonan el mercado laboral en España lo hacen desmotivadas ante la escasez de ofertas de trabajo suficientemente remuneradas, mínimamente dignas y estables en el tiempo; las leyes y medidas que castigan expresamente al desempleado para evitar el rechazo de cualquier tipo de oferta laboral –léase la misma reforma de 2012 o el grotesco y reciente Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, dan fe de un panorama desolador en el que el trabajo y el trabajador son desconsiderados hasta la indignidad.

_ Que el paro intermensual disminuya en las mujeres se debe a la fuerte presencia femenina en el sector terciario, mientras que el paro masculino desciende más que el femenino en la estadística anual; sube, por otro lado, el desempleo en la industria y la construcción, sectores profesionales ocupados mayoritariamente por hombres pero sumidos en crisis.

El gobierno se esfuerza en hacernos creer que su política económica es un éxito y que los “ajustes” están cosechando resultados positivos, pero la realidad es que estamos asistiendo a la dramática constatación del desastre español, del fracaso de la hoja de ruta neoliberal sometida al hegemonismo que ha tocado fondo por obra y gracia del presidente Mariano Rajoy y el PP.

Lejos de hacernos salir del pozo, el PP ha torpedeado el mundo del trabajo haciendo añicos el derecho laboral y la protección social de los trabajadores; ha creado un modelo de país basado en la dependencia política y económica y lastrado por las desigualdades sociales, donde la inestabilidad en el puesto de trabajo y los bajos salarios que percibe el ciudadano medio impiden una recuperación económica real; ha diseñado una España en la que cada vez vale menos la pena vivir y trabajar, donde una parte del pueblo trabajador se halla sumida en la precariedad, la otra parte ha decidido probar fortuna fuera de las fronteras españolas y el resto ha quedado al margen del proceso productivo directo y se ha lumpenizado.

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social nos aportan otra de las claves de la hecatombe, ya que actividades económicas de bajo valor añadido –la hostelería y el sector de la distribución, principalmente- son las que han generado las altas que motivan ese espejismo de la recuperación que cacarea el gobierno; empleos precarios por definición que evidencian un horizonte inexistente.

En este mismo sentido, el desmantelamiento de la industria española, elemento central de la sumisión de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP a los planes diseñados para nosotros por Alemania y los EEUU, ha clavado el puntillazo durante este nuevo año fatídico, tal y como se han encargado de demostrar las cifras arrojadas por la Sección de Industria de CCOO.

Nos encontramos, pues, inmersos en una coyuntura que exige cada día que pasa el rechazo masivo de la clase trabajadora y su expresión a través de un frente de unidad popular. Podemos remachar insistiendo en nuestro compromiso permanente para sumarnos, como partido socialista de clase que somos y que ya se ha adherido a llamamientos similares.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 17 Octubre 2018
20:49:02

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!