Comunicado PST Internacionalista (27.01.2015): Nueva victoria de la clase obrera frente a Coca-Cola

Viñeta de JR Mora

Sabemos que el Estado de Derecho y cualquier otra coyuntura política –más aún en el presente contexto histórico de quiebra absoluta del pacto social y apabullante ofensiva del terrorismo patronal- no son precisamente ninguna garantía sin la necesaria unidad y conciencia de clase, sin la auto organización de los trabajadores y su solidaridad a escala internacional.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 27 de enero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 27 de enero de 2015. En espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto por Coca-Cola Iberian Partners contra la nulidad del ERE dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, esta última instancia judicial determina que la readmisión fuera del lugar de residencia de los trabajadores que había propuesto la empresa es irregular. En consecuencia, la AN exime a los trabajadores de acudir a las fábricas que les fueron reasignadas y condena a CCIP a seguir abonando a estos empleados “los salarios de sustentación hasta la resolución del recurso de casación, sin exigirles contraprestaciones profesionales, así como a darles de alta en la Seguridad Social y cotizar durante dicho periodo”.

Este reciente dictamen de la AN afectará a los trabajadores de las plantas industriales que han sido cerradas por la empresa: la de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Alicante; recaerá tanto sobre los 278 empleados que no estuvieron dispuestos a aceptar las bochornosas recolocaciones planteadas como sobre los 20 que optaron por trasladarse a otras plantas y los otros 10 con contratos fijos discontinuos, pendientes de incorporarse a fábricas diferentes.

El recurso interpuesto por CCOO y UGT pedía la reincorporación de los trabajadores en las condiciones laborales anteriores al despido y entendía que la readmisión se estaba produciendo en fraude de ley, si bien la AN no ha compartido esta perspectiva al considerar que la empresa tan sólo ha llevado a cabo un cumplimiento parcial de la sentencia previa.

Por su parte y en un alarde de cinismo, CCIP ha emitido un comunicado –una vez ya se conocía públicamente el auto dictado por la AN- en el que dice valorar “positivamente que la Audiencia Nacional haya encontrado una solución temporal para ellos [los trabajadores] hasta que el Tribunal Supremo resuelva".

Pero todavía es más deleznable que dicho texto llegue a afirmar igualmente que son 893 los empleados que, hasta la fecha, han dado el visto bueno a las propuestas de la empresa, entre las que destaca las propias recolocaciones irregulares; conviene volver a insistir en este sentido en que el camino ha estado trufado de chanchullos ilegales en los despachos y en las mismas fábricas por parte de CCIP, así como de las coacciones más viles contra los trabajadores –y es necesario seguir teniendo presente también que CCIP continúa actuando con alevosía y nocturnidad.

Ello no es óbice para que el PST Internacionalista celebre una victoria que es la de la clase obrera en su conjunto y que no baje la guardia ante los acontecimientos futuros y a la espera de la resolución del TS. Sabemos que el Estado de Derecho y cualquier otra coyuntura política –más aún en el presente contexto histórico de quiebra absoluta del pacto social y apabullante ofensiva del terrorismo patronal- no son precisamente ninguna garantía sin la necesaria unidad y conciencia de clase, sin la auto organización de los trabajadores y su solidaridad a escala internacional.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 24 Enero 2018
05:01:20

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!