Comunicado PST Internacionalista (2.02.2015): Nuestro profundo malestar tras los accidentes laborales ocurridos en Asturias el pasado 28 de enero de 2015

Sufrimiento por las muertes en Armón

El PST Internacionalista quiere trasladar su pésame a las familias y a los compañeros de los trabajadores fallecidos y se hace eco del llamamiento efectuado por GanemosCCOO –teniendo en cuenta, además, que Jorge Díaz era delegado sindical de CCOO- en el sentido de unir el luto a la lucha obrera, a la convocatoria de una huelga en el astillero de Armón Gijón y a la movilización de todo el sector

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 2 de febrero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 2 de febrero de 2015. El PST Internacionalista manifiesta su malestar y preocupación ante la jornada negra de la siniestralidad laboral en Asturias del pasado día 28 de enero y expresa su más sentido pésame a los familiares de los trabajadores fallecidos.

Jorge Díaz González, de 47 años de edad, era empleado de la empresa Fuyro, subcontrata de mantenimiento de Astilleros Armón en Gijón y en Navia, y estaba desempeñando su actividad laboral en las instalaciones de la capital jijonense cuando chocó presuntamente contra la grúa que le provocó la muerte. La Policía Nacional ha abierto una investigación con el objetivo de conocer las circunstancias que han motivado la tragedia, pero Laudelino Alperi, consejero delegado del grupo Armón, ha achacado el accidente mortal a la “mala suerte” y asegura que Armón no puede hacer nada para evitar que vuelvan a producirse acontecimientos similares. “¿Y qué le vamos a hacer?” –espetó Alperi- “Es algo que no está a nuestro alcance. Contratamos la conservación y mantenimiento (de las grúas) con un especialista, que son ellos y nunca pasó nada desde hace 25 años”.

En este sentido, el consejero argumentó que Fuyro no es una subcontrata de Armón para la construcción de los barcos sino que es la empresa dedicada a la instalación y el mantenimiento de las grúas; sin embargo, y al margen de este tipo de declaraciones lamentables, los sindicatos CCOO y UGT han puesto en evidencia que Armón Gijón supera estadísticamente a cualquier otro astillero en lo que respecta a siniestralidad laboral. De hecho, el que estamos lamentando es el tercer fallecimiento que se ha producido en estas instalaciones en menos de dos años: el 23 de mayo de 2014, Agustín Garrido Menéndez murió asfixiado en el desempeño de unos trabajos de soldadura, mientras que el buzo Fernando Robles Aller moría en una inmersión el 16 de julio de 2013.

Pero no habían transcurrido más de unas pocas horas del reciente siniestro de Gijón y otro trabajador perdía la vida cuando maniobraba a bordo de un camión “dúmper” en Tineo; dos muertes en una misma jornada que, a la espera de más información sobre este último caso de Tineo, prosiguen la estela de los 14 accidentes laborales con resultado mortal que se produjeron en el Principado de Asturias el pasado año.

El fallecimiento de Agustín Garrido en el mes de mayo desencadenó una huelga que sirvió para que Armón prometiera a los trabajadores de la empresa la implementación de un plan de seguridad que, no obstante, ha brillado por su ausencia; sin contar con el hecho de que muchos de los trabajadores que decidieron sumarse a la huelga fueron represaliados con el despido.

No hace falta insistir en que la situación es alarmante en el sector y especialmente grave en Armón, ni añadir que la siniestralidad laboral es un mal endémico en Asturias y en el conjunto de España como consecuencia del insuficiente interés en la materia por parte de los diferentes gobiernos que han pasado por las instituciones y –como ocurre con la mayoría de los males sociales que sufre nuestro país- por culpa del orquestado debilitamiento del mundo del trabajo y de sus reivindicaciones desde la Transición.

Por si no hubiera suficiente con esto, los indiscriminados recortes laborales y sociales derivados de las constantes contrarreformas que constituyen la piedra de toque de la ofensiva neoliberal se ceban también en un aspecto tan fundamental de las condiciones de trabajo como es la salud y la seguridad de los empleados; los empresarios con menos escrúpulos no dudan en reducir costos en este campo, las Administraciones públicas reducen o suprimen partidas y entes, y miran para otro lado cuando se trata del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El PST Internacionalista quiere trasladar su pésame a las familias y a los compañeros de los trabajadores fallecidos y se hace eco del llamamiento efectuado por GanemosCCOO –teniendo en cuenta, además, que Jorge Díaz era delegado sindical de CCOO- en el sentido de unir el luto a la lucha obrera, a la convocatoria de una huelga en el astillero de Armón Gijón y a la movilización de todo el sector.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Martes, 17 Julio 2018
17:39:41

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!