Comunicado PST Internacionalista (17.02.2015): Nuestro apoyo a las concentraciones del 18 de febrero en defensa de las libertades y del derecho de huelga

Cartel

El PST Internacionalista reivindica la acción sindical y la huelga en tanto que instrumentos imprescindibles de la lucha obrera; exige la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que coarta la actuación de los piquetes; exige también la anulación de los procesos abiertos y de las sentencias dictadas contra el sindicalismo; y exige, igualmente, la retirada del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley Mordaza" porque supone un atentado a gran escala contra los derechos democráticos.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 17 de febrero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 17 de febrero de 2015. Las reformas de la negociación colectiva han significado la conculcación de la democracia más elemental en el mundo del trabajo. Mientras los convenios seguían representando el modelo estandarizado que ordenaba las relaciones laborales, el proceso que se abría con la firma de cada acuerdo era, en último término, la demostración fehaciente de la contradicción entre capital y trabajo, puesto que hacía estallar el conflicto de clases, propagaba las movilizaciones y motivaba la convocatoria de huelgas; la mayor parte de las huelgas partían de este proceso y el acoso que sufre la propia negociación no podía sino ir en paralelo al que se comete contra el derecho de huelga.

El próximo miércoles, día 18 de febrero, se celebrará la Jornada de Acción Mundial en defensa de las libertades y el derecho de huelga, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). En España, los sindicatos CCOO y UGT han apoyado la mencionada movilización –que completará el conjunto de acciones que vienen desarrollándose desde el día 11- y han advertido acerca de las presiones de la patronal en el seno de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) con el objetivo de neutralizar el convenio 87 –que desarrolla la libertad sindical- y eludir las recomendaciones de la OIT a los gobiernos de los distintos países.

En el PST Internacionalista, sin embargo, consideramos que la OIT, la CSI, los mandos que dirigen los sindicatos mayoritarios y el sindicalismo burocrático y “pactista” en general tienen la misión de apaciguar el movimiento obrero y de desviarlo hacia los intereses del capital. Es totalmente capcioso apelar al diálogo social cuando este modelo va demostrando reiteradamente su verdadero rostro en un momento histórico en el que la correlación de fuerzas se decanta abrumadoramente por el bando de la burguesía; las centrales sindicales de corte reformista han abandonado el lenguaje de clase casi por completo y no tienen otro proyecto que no sea el de su mera supervivencia.

El criptofascista gobierno del PP ha estado llevando a cabo una brutal política anti obrera que también tiene su vertiente abiertamente represiva; las razzias policiales contra trabajadores y sindicalistas que ejercían sus derechos se han saldado con más de 300 procesamientos y otros tantos que están pendientes de abrirse. La actividad sindical que garantiza todo Estado que dice ser democrático ha sido criminalizada; se están acumulando las penas de prisión dictadas contra miembros de la clase trabajadora y representantes sindicales como consecuencia de su participación en huelgas y piquetes informativos.

Plenamente consciente de la situación, el PST Internacionalista, partido socialista de clase, no se limita a sumarse a las concentraciones del día 18 y a pedir la participación en ellas. El PST Internacionalista reivindica la acción sindical y la huelga en tanto que instrumentos imprescindibles de la lucha obrera; exige la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que coarta la actuación de los piquetes; exige también la anulación de los procesos abiertos y de las sentencias dictadas contra el sindicalismo; y exige, igualmente, la retirada del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley Mordaza" porque supone un atentado a gran escala contra los derechos democráticos.

Pero insistimos –como venimos insistiendo- en que tales demandas y el retroceso de la ofensiva reaccionaria que padecemos no serán nunca una realidad sin un giro definitivo en el paradigma de relaciones laborales y en la actividad sindical. En este sentido, el PST Internacionalista tiene entre sus objetivos políticos “exigir la derogación de la legislación laboral existente, basada en la desregulación y generadora de precariedad, y postular la necesidad de implementar una Ley Orgánica que reparta los puestos de trabajo racionalizando la jornada, que priorice la contratación indefinida y que blinde la negociación colectiva en calidad de marco ineludible de las relaciones laborales” (art. II.2.3 de los Estatutos), así como “apoyar y promover un sindicalismo de clase que parta de la convocatoria de asambleas obreras en cada puesto de trabajo y/o sector y ceda el protagonismo a la auto organización de los propios trabajadores” (art. II.2.2).

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Martes, 23 Octubre 2018
13:43:15

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17
  18. Video 18

Colectivo Juan de Mairena: Memoria y Reconocimiento un 14 de abril - Antonio Machado y Carlos Jiménez Villarejo (Barcelona, 14.04.2018)

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!