Comunicado PST Internacionalista (20.02.2015): Tercer aniversario de la reforma laboral del PP

Cartel

Una efeméride tan lamentable como la que estamos rememorando, cuyos efectos continuamos padeciendo y que tenemos que añadir a los nuevos ataques sobre la clase trabajadora que sufrimos a diario, no puede sino provocar la mayor y más contundente repulsa por parte de nuestro partido, el PST Internacionalista, que no ve otra opción que no sea la de seguir trabajando con el resto de movimientos sociales por la creación de un frente de unidad popular y la de valorar seriamente la convocatoria de una huelga general indefinida

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 20 de febrero de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 20 de febrero de 2015. Han transcurrido tres años desde que se diera el pistoletazo de salida a la infausta reforma laboral del PP, el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. El Tribunal Constitucional hace tres semanas que dio su espaldarazo definitivo a la reforma rechazando los recursos que habían sido presentados por los grupos parlamentarios de Izquierda Plural y del PSOE –tras otras dos sentencias anteriores del propio TC que versaban sobre partes más específicas de la ley y que también fueron favorables a la misma. Queda oscurecida la intervención del Tribunal Supremo defendiendo el carácter vinculante de los convenios pactados en la negociación colectiva y anulando una buena parte de los EREs que nacieron al amparo de la reforma.

La reforma ha significado la culminación de las políticas laborales desreguladoras en nuestro país; fue endurecida por CiU cuando pasó por el senado; ha sido completada con otras medidas y a través de nuevos apéndices legislativos que, al igual que su precedente, han sido introducidos evitando el debate –escamoteando la democracia-; ha vuelto a ser refrendada por el intérprete supremo de la Constitución; fue ordenada y sigue estando jaleada por el imperialismo y por “nuestra” rastrera burguesía; y apenas supone el punto de partida de la nueva ofensiva de recortes que ya han sido anunciados.

- Una reforma que, partiendo de la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales, ha eliminado definitivamente el poder normativo de la negociación colectiva estableciendo un tope de 24 meses a la ultraactividad de cada acuerdo y permitiendo que la empresa se descuelgue de las condiciones salariales y de trabajo pactadas. Horarios, jornada, turnos, sistemas de retribución, movilidad funcional y geográfica, e incluso la cuantía salarial, ya son objeto de la decisión unilateral del empresario por “razones relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa” (modificación del Estatuto de los Trabajadores [art. 41]). Así las cosas, medidas estrella de este grado de flexibilidad interna son la desaparición de las categorías profesionales y la distribución arbitraria de un 5%, como mínimo, del trabajo anual desempeñado por el empleado.

- Una reforma que ha convertido el despido procedente en un deporte para los empresarios, “por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”: 20 días de indemnización por año trabajado pasando de las 45 mensualidades a las 12 como máximo. Causas de este despido objetivo son la oposición del trabajador o de sus representantes a cualquier cambio de política en la empresa, incluyendo las rebajas salariales; la disminución de los beneficios durante tres trimestres seguidos o la simple previsión de pérdidas temporales, sin querer plantearse siquiera la posibilidad de fraudes contables que simulen caídas en los ingresos o las ventas; así como el absentismo contabilizado en días y no en consecuencias para la empresa, lo que llega a permitir que la baja médica justificada entre 9 y 20 días pueda motivar despidos.

Por lo que respecta al despido improcedente, ahora es el trabajador el que tiene que recurrir al juez para demostrar su improcedencia, y pasa de 45 días por año y 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades; a la par que se eliminan los salarios de tramitación.

- Una reforma que ha promovido los despidos colectivos dando vía libre a los EREs sin autorización administrativa previa, una vez se han ampliado las causas objetivas para la eliminación total, parcial, temporal o definitiva de los puestos de trabajo en cuestión; se ponen en marcha en 15 días pudiendo despedir con 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades.

- Una reforma que ha hecho del trabajo en precario el modelo estandarizado de contratación, con la creación de nuevos contratos basura: a) contrato para PYMEs, b) contrato de aprendizaje, c) contrato a tiempo parcial. El contrato para empresas de menos de 50 trabajadores cuenta con un periodo de prueba de un año que permite al empresario despedir al trabajador sin objetivar la causa del despido y sin indemnización alguna; el contratante que opte por esta modalidad tiene derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contrate a menores de 30 años. Es un contrato, además, que ofrece al trabajador la opción de cobrar el 25% de la prestación de desempleo como parte del salario, pero no especifica el destino del restante 75%.

Por su parte, el contrato de aprendizaje tiene una duración de entre 1 y 3 años; una modalidad que también está bonificada con fondos públicos y que permite convertir al trabajador en un aprendiz hasta los 33 años.

Por otra parte, es la reforma que ha legalizado tácitamente las horas extras mediante una modificación del contrato a tiempo parcial por donde se cuelan estas horas extraordinarias. Hay que observar cómo han proliferado los contratos fraudulentos y se han venido abajo las cotizaciones a la Seguridad Social.

- Una reforma que ha implementado diferentes estrategias para fomentar la desigualdad entre los trabajadores, la solidaridad entre ellos y su unidad como clase social; el empresario que contrata a un desempleado que está cobrando la prestación de desempleo puede deducirse fiscalmente el 50% de ese paro, lo que ha discriminado a los parados que estaban cobrando la ayuda de 400 euros y también a los que no reciben ninguna clase de subsidio. De un modo parecido, la instauración de nuevas bonificaciones a la contratación para los empresarios contrasta con la supresión de las bonificaciones por maternidad, operativas desde 2006. Eran contratos de reincorporación de las mujeres tras el permiso por maternidad, por los que el contratante tenía derecho a un descuento anual de 1.200 euros, 100 al mes, durante los cuatro años siguientes a la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo.

- Una reforma que ha recortado el sector público, ha reducido las plantillas, ha paralizado la creación de empleos públicos y ha proletarizado a los trabajadores de dicho sector. La imitación del modelo de gestión propio de la empresa privada ha empeorado palpablemente las condiciones de trabajo; el personal laboral fijo del sector público ya puede ser despedido con esta reforma, bien sea por causas económicas o por cambios organizativos como la externalización del servicio. Funcionarios y asimilados, como los estatutarios, son los siguientes de la lista; el ejemplo más claro de esta deriva lo hemos observado tristemente en Grecia y Portugal.

- Una reforma que ha puesto a las personas que reciben la prestación de desempleo a realizar trabajos propios de los servicios públicos, como medida de degradación del sector que complementa la anteriormente mencionada; una medida que no sólo penaliza a los desempleados sino que evita la creación de puestos de trabajo socialmente necesarios y que desprofesionaliza cualquiera de estas actividades laborales.

- Una reforma que ha potenciado y ampliado el papel desempeñado por las ETTs, sanguijuelas legalizadas en 1994 de resultas a la extensión de la temporalidad y la precariedad laboral. Estas entidades privadas pueden ahora meter mano en los archivos de los servicios públicos de empleo y usurpar la función de éstos.

En definitiva, una efeméride tan lamentable como la que estamos rememorando, cuyos efectos continuamos padeciendo y que tenemos que añadir a los nuevos ataques sobre la clase trabajadora que sufrimos a diario, no puede sino provocar la mayor y más contundente repulsa por parte de nuestro partido, el PST Internacionalista, que no ve otra opción que no sea la de seguir trabajando con el resto de movimientos sociales por la creación de un frente de unidad popular y la de valorar seriamente la convocatoria de una huelga general indefinida.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 24 Enero 2018
04:57:54

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!