Comunicado PST Internacionalista (5.03.2015): Solidaridad con los 8 voluntarios españoles en Donbass que fueron detenidos

Cartel

El pueblo trabajador español tiene que ser consciente de que el enfrentamiento entre potencias imperialistas que pugnan por hegemonizar Ucrania es correlativo a la feroz lucha de clases que se disputa internamente y que el internacionalismo proletario, la superación del capitalismo y la lucha antiimperialista y antifascista son la única respuesta. Es por ello por lo que el PST Internacionalista se solidariza con los 8 voluntarios represaliados por la “Operación Danko” y anima al conjunto de la clase obrera a participar en las manifestaciones y concentraciones que han sido convocadas con tal motivo.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 5 de marzo de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 5 de marzo de 2015. El 27 de febrero fueron arrestados 8 voluntarios españoles antifascistas que estuvieron defendiendo y prestando toda su ayuda a la población civil de la región de Donbass durante el pasado año 2014 y en pleno conflicto bélico ucraniano. Son detenciones que se enmarcan dentro de la denominada “Operación Danko”, coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional; se ha llevado a cabo en Asturias, Extremadura, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y se acusa a los detenidos de participar en asesinatos y de tenencia de armas y explosivos, así como de atentar contra los intereses de España en el exterior.

La policía ha expresado que este último punto se concretaba especialmente en el artículo 591 del Código Penal que tipifica como delito la acción de quien “durante una guerra en que no intervenga España, ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla” y que es penado con hasta 8 años de prisión. Esta versión oficial también insiste en que los actos en los que supuestamente habrían participado los imputados son calificados de “terroristas” por las autoridades ucranianas y que la difusión de estos hechos a través de las redes sociales sirve para “captación y reclutamiento de nuevos combatientes”.

No obstante, –teniendo en cuenta las acusaciones mencionadas- resulta paradójico que no se hayan tomado medidas similares con respecto a los ciudadanos españoles –de filiación neonazi en este caso- que han estado formando parte de unidades del ejército ucraniano y de los 300 efectivos de las tropas irregulares encuadradas en el llamado “Batallón Azov”. Esta sanguinaria unidad se nutre de la financiación aportada por el magnate ucraniano de origen hebreo Ígor Kolomóiski, se compone de voluntarios y mercenarios reclutados en todo el mundo y no obedece a la disciplina del ejército sino que está comandada por los cabecillas de diversos partidos ultras; existe material documental y diversas pruebas de la presencia de españoles en este bando. Pero las pruebas no se limitan a los grupos de combate; también se dispone de la copia, y su fotografía, de una transferencia bancaria –1450 euros- desde Bankia y a 13 de enero de 2015, por el pago, el envío y la entrega de un visor térmico para la artillería del 3º Batallón de la Brigada 80 del ejército ucraniano. Por otro lado, un informe del 3 de febrero de 2015 ha hecho públicos extractos bancarios de saldos disponibles, de envío de dinero mediante MoneyGram y de pagos de uniformes, ropa térmica y alimentos… Todo en beneficio del mismo bando. El citado informe llega a reportar material gráfico que documenta el envío de suministros españoles a uno de los contendientes de un país en guerra que no es Ucrania

De tal manera, mientras las autoridades españolas seguían haciendo la vista gorda ante una realidad tan explícita, los antifascistas detenidos eran puestos en libertad una vez hubieron prestado declaración y después de permanecer incomunicados todo el tiempo; salieron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer periódicamente a la espera de ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y sabiendo que sus viviendas habían sido registradas en busca de pruebas.

Hay que decirlo bien alto y claro: no hay neutralidad que valga ni acusaciones como las que se han vertido contra los 8 detenidos cuando el régimen ultraderechista que detenta el poder en Kiev a costa de un golpe de Estado respaldado por la UE y los EEUU es, por tanto, apoyado también por el gobierno español. No es una simple cuestión de ignorar unos hechos y penalizar otros, sino del permanente apoyo diplomático y mediático que todo el aparato del Estado está brindando a los golpistas ucranianos y a su programa de sometimiento político y económico sobre el país. El pueblo trabajador español tiene que ser consciente de que el enfrentamiento entre potencias imperialistas que pugnan por hegemonizar Ucrania es correlativo a la feroz lucha de clases que se disputa internamente y que el internacionalismo proletario, la superación del capitalismo y la lucha antiimperialista y antifascista son la única respuesta. Es por ello por lo que el PST Internacionalista se solidariza con los 8 voluntarios represaliados por la “Operación Danko” y anima al conjunto de la clase obrera a participar en las manifestaciones y concentraciones que han sido convocadas con tal motivo.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 24 Enero 2018
06:44:07

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!