Comunicado PST Internacionalista (13.03.2015): Sigue la traición de las cúpulas sindicales

Cartel

Las reivindicaciones salariales son piedra angular de la lucha obrera y sindical porque determinan los fundamentos de una vida digna para el trabajador y su familia; son, al mismo tiempo, el instrumento elemental para enfrentarse a la explotación capitalista.

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 13 de marzo de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 13 de marzo de 2015. El 24 de febrero pasado y aprovechando el descenso de la inflación como consecuencia de la caída del precio del petróleo, CCOO y UGT cedieron ante las presiones de la patronal y volvieron a tragar con que la próxima revalorización salarial quedara ligada al PIB y no al IPC, tal y como ya había puesto en evidencia el IIº Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2012-2014).

De cara al acuerdo 2015-2017, ambos sindicatos han propuesto que este año el incremento de los salarios llegue hasta el 1´5% si el PIB aumenta más del 2% y que se quede en un 1% en caso contrario; con respecto a 2016, y a la espera de una mejora general de la situación económica, plantean subidas salariales que alcancen el 2%. Las dos centrales aceptan la actualización del esquema articulado en los ejercicios del pacto anterior; reclaman cláusulas de revisión salarial como garantía ante lo que pueda pasar y actúan a rebufo de las medidas orquestadas por un BCE que está operando con el propósito de que vuelvan a subir los precios.

Así las cosas, con un horizonte inflacionista por delante que va a acentuarse si sube el PIB, los trabajadores no sólo verán su incremento salarial limitado al 2% independientemente de lo que pueda mejorar la marcha de la economía, sino que el sindicalismo “pactista” habrá encajado otra severa derrota. Por un lado y con tal de sacar adelante el penoso acuerdo, la clase obrera se ve obligada a asumir el discurso por el que la remuneración de la actividad laboral es una carga para el desarrollo económico; por otro lado y en la práctica, perder el IPC como referencia de la evolución de los salarios supone otro gravísimo ataque contra la capacidad adquisitiva de los trabajadores y un salto importante hacia su pauperización.

Las reivindicaciones salariales son piedra angular de la lucha obrera y sindical porque determinan los fundamentos de una vida digna para el trabajador y su familia; son, al mismo tiempo, el instrumento elemental para enfrentarse a la explotación capitalista. Sin embargo, las burocracias sindicales de CCOO y UGT están a punto de cerrar otro de los engendros producidos por el diálogo social, han sucumbido a esta contrarreforma de los salarios y también volverán a ceder previsiblemente ante la prescripción de la ultraactividad de los convenios. En consecuencia, tan sólo la reorganización de las bases y la adopción del verdadero sindicalismo de clase, asambleario y revolucionario, ya sea dentro o fuera de las grandes centrales sindicales, pueden constituir una respuesta adecuada.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Sábado, 19 Enero 2019
19:58:17

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1

Posicionamiento ASEC/ASIC en torno al 40 aniversario Constitución (lectura: Salvador López Arnal)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!