Comunicado PST Internacionalista (10.04.2015): Incorporación a la Coordinadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril), por la IIIª República

Cartel

Apostamos por un proceso constituyente basado en la democracia deliberativa con un alto nivel de participación popular y una democracia radical

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista, en fecha 10 de abril de 2015, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 10 de abril de 2015. El PST Internacionalista participará activamente en los actos conmemorativos del día 14 de abril en recuerdo de la IIª República Española y en defensa de la instauración de la IIIª.

Además, nuestro partido tiene como uno de sus objetivos el de convertirse en un agente de las reivindicaciones y movilizaciones obreras y populares, ya sea apoyando iniciativas de otras organizaciones o llevando a cabo acciones propias (artículo II.2.1 de sus Estatutos).

En ese sentido, desde un primer momento, ha observado con gran simpatía la creación de una coordinadora que aglutinase a las fuerzas republicanas en Cataluña, a semejanza de lo que ocurre en otros lugares de España; principalmente, en Madrid.

Es por ello que solicitó la incorporación a la Coordinadora 14 d'abril (Coordinadora 14 de abril), como aglutinante de aquellas asociaciones y partidos políticos partidarios de abrir un proceso constituyente hacia la IIIª República española.

La Coordinadroa 14 d'abril ha redactado un Manifiesto -al que nos adherimos, en aras a la necesaria unidad de acción- y ha impulsado diversos actos realizando un llamamiento a la participación de todos los trabajadores y del conjunto de las clases populares.

Por todo lo anterior, reproducimos el referido Manifiesto y animamos a nuestros afiliados y simpatizantes a sumarse a los referidos actos.

-----

¡¡POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA III REPÚBLICA!!

Una mayoría cada día más amplia de ciudadanas y de ciudadanos queremos el fin del Régimen de 1978 y construir una alternativa democrática, en defensa de los intereses de la inmensa mayoría trabajadora del país.

Estamos inmersos en una crisis estructural del sistema capitalista, de la que sólo se puede salir en dos direcciones. Una la conocemos, es la lógica de la austeridad impuesta por la Troika, ahora agravada con la amenaza del TTIP. Esta política implica un modelo social de salarios bajos, trabajo precario, recortes a los derechos laborales, sociales y recortes a los derechos democráticos. Todo ello conlleva imponer la represión como la única manera de mantener la paz social. Todos estos sacrificios se imponen para pagar la criminal, injusta e ilegítima deuda externa, tanto a la banca española como, sobre todo, a la alemana.

Pero la alternativa es tan posible como necesaria: la República. República significa mucho más que cambio en la jefatura del estado y en la forma de gobierno. Implica que las ciudadanas y los ciudadanos sean protagonistas en lugar de súbditos electores, que ejerzan la democracia radical en un proceso continuo de decisión y propuesta, no sólo a golpe de llamada a las urnas en cita electoral. Y ejerciendo el verdadero derecho a decidir democrático, el de decidir todo desde la transparencia y la implicación, y no únicamente en el debate territorial.

Un nuevo paradigma que ponga las personas y los intereses de la mayoría trabajadora y popular como prioridad. Hay que impulsar un proceso constituyente de la ciudadanía, de la gente trabajadora y las clases populares catalanas y del conjunto de España para avanzar juntas hacia un estado republicano que garantice de verdad lo que las marchas del 22 M reivindican: pan, techo y trabajo. Objetivos a los que habrá que añadir también los de libertad y dignidad.

Se trata de un proceso constituyente de ruptura con la monarquía heredera del régimen franquista y su constitución, sostenida por la oligarquia nacional e internacional representadas por PP y PSOE con el apoyo, siempre que es preciso, de CiU.

La reforma del artículo 135 de la Constitución nos muestra la verdadera cara de este régimen. Este año 2015 en los presupuestos del Estado se destinan 35.000 millones de euros para pagar sólo los intereses de la deuda externa. Una reforma exprés pactada entre PP y PSOE para garantizar que los bancos, que recibían dinero del Banco Central Europeo al 1%, con el que compraban deuda con intereses al 5,6 o 7%, tengan garantizados sus beneficios por delante de los intereses de la mayoría. Ruptura con el régimen y alternativas. Queremos una fiscalidad al servicio de la mayoría, y con voluntad política se pueden generar recursos que hagan posible una alternativa de clase, en favor de la clase trabajadora y las capas populares. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en 2014 calculaba el fraude fiscal en España en 60.000 millones de €/año, que es lo mismo que cuesta pagar toda la sanidad pública, la del Estado y la de todas las comunidades autónomas. En Cataluña, Gestha calcula el fraude fiscal de las grandes fortunas y de las grandes empresas en unos 16.000 millones de €/año. La presión fiscal en España es un 8% inferior a la de la Eurozona. Está claro que sólo con una movilización laboral, social y política se podrán poner estos recursos al servicio de la mayoría.

Hay que movilizar a la mayoría social por el cambio, no sólo de las políticas sino por el cambio de régimen, porque sin movilización no habrá cambio. Hoy, ejemplos de represión como Dani e Isma, para quienes se piden nueve años de cárcel por participar en la huelga general de 2012, son, junto a más de 300 sindicalistas -para quienes también se pide cárcel y sanciones administrativas- la expresión de la lucha de clases, la de los poderosos del régimen, la banca y las empresas del IBEX, contra la inmensa mayoría de los trabajadores y de las trabajadoras catalanas y del resto de España. Por tanto, apoyamos y llamamos a participar en todas las movilizaciones por los derechos al trabajo, a la vivienda, contra la represión y por las libertades.

La Troika habla castellano en España por boca de Rajoy y en Cataluña habla catalán por boca de Mas: "más de lo mismo". Los presupuestos de la Generalitat de 2015 siguen un año más con recortes y, eso sí, con el apoyo y la subordinación de ERC a CiU. El proceso soberanista emprendido por Convergencia y alentado por ERC y otros, ha debilitado profundamente la contestación social a los recortes impuestos por esta Generalitat al servicio de la burguesía catalana más insolidaria y al alimón con el gobierno del PP. Este proceso ha instalado un conflicto interno en Cataluña que divide a las clases trabajadoras y las debilita.

Queremos un proceso constituyente hacia la Tercera República donde la igualdad sea la clave de bóveda de su estructura, y la libertad y la fraternidad se sitúen en el frontispicio de su Constitución. Apostamos por una República donde la Historia nos sirva para aprender y amar nuestra diversidad y que garantice la igualdad de derechos entre ciudadan@s y entre los pueblos de España. Un proceso constituyente que afronte y resuelva los derechos sociales, políticos, culturales, las tensiones territoriales y garantice la igualdad de la mujer.

La diversidad se acrecentará en el futuro con la llegada de colectivos numerosos procedentes de otros continentes, lo que nos hará todavía más pluriculturales, plurilingües y con diferentes raíces nacionales. Apostamos por un proceso constituyente basado en la democracia deliberativa con un alto nivel de participación popular y una democracia radical.

La II República Española fue una experiencia de progreso social y cultural, y un espejo que nos ha de ilustrar para avanzar decididamente hacia la Tercera.

¡Por un proceso constituyente hacia la Republica democrática y popular, plurinacional, pluricultural y plurilingüística!

COORDINADORA 14 D’ABRIL

14 de abril de 2015

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Miércoles, 24 Enero 2018
06:23:52

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!