Comunicado PST Internacionalista (1.05.2015): Fiesta del Primero de mayo. Día Internacional de los Trabajadores

PST Internacionalista (Primero de mayo 2015, Barcelona)

 

Miembros del PST Internacionalista en la celebración del Primero de Mayo (manifestación de Barcelona)

En España, la clase obrera organizada está sorprendiendo a quienes ya no confiaban en su capacidad de movilización y en la efectividad de sus acciones  [Panrico, Coca-Cola, Telefónica, Navantia...]

Con motivo de la Fiesta del Trabajo del presente 2015, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

 

Comunicado PST Internacionalista de 1 de mayo de 2015. La coyuntura histórica que está atravesando tanto nuestro país como el conjunto de la comunidad internacional se corresponde con la agresión incesante ejercida por el gran capital contra las conquistas laborales y sociales alcanzadas por la clase trabajadora a lo largo de décadas o en los años recientes. No existe un equilibrio de fuerzas en el proceso de lucha de clases librada en el seno de las naciones ni tampoco en la dialéctica entre estos mismos Estados, puesto que el abandono del marxismo y de cualquier atisbo de análisis de clases por parte de los sindicatos mayoritarios y de una buena parte de la izquierda parlamentaria ha venido de la mano del hundimiento del bloque geopolítico comunista.

 

No obstante, también existen pruebas que demuestran el resurgimiento de la contestación social en forma de pronunciamientos que están alcanzando sus mayores logros cuando son verdaderamente democráticos y, en consecuencia, vuelven a fundamentar su análisis, estrategia y objetivos en una perspectiva genuinamente de clase.

 

En España, la clase obrera organizada está sorprendiendo a quienes ya no confiaban en su capacidad de movilización y en la efectividad de sus acciones. La lucha de los trabajadores de Panrico, tenida por los inmediatistas como una derrota, ha significado, por el contrario, el ejemplo de la solidaridad obrera más allá de la propia fábrica y del sector, del sindicato y de la nacionalidad, traspasando las fronteras españolas y el mundo del trabajo en sí mismo para recibir el apoyo de otros trabajadores a escala internacional, así como el de personas y colectivos provenientes de los ámbitos más diversos de la sociedad. Por otro lado, la dinámica de la organización asamblearia por encima de la disciplina jerárquica que caracteriza al modelo sindical imperante y sus miserias y la creación de un comité de huelga y de una caja de resistencia han supuesto un hito y un punto de partida paradigmático, un antes y un después irrenunciables.

 

Pero si algunos han entendido equivocadamente que Panrico es la cruz, no pueden sino confirmar que Coca-Cola es la incuestionable cara. La cuarta y última sentencia favorable a los trabajadores de la planta de Fuenlabrada –dictada por el Tribunal Supremo- que anula definitivamente el ERE y ordena la readmisión de los trabajadores despedidos representa el triunfo explícito y contundente de la justicia sobre la prepotencia y bajeza de la multinacional y de sus esbirros, la victoria del tesón, de la dignidad de unas familias y la defensa del trabajo.

 

Por su parte, los técnicos de las subcontratas de Telefónica están inmersos en una huelga indefinida que ya ha movilizado a 32 provincias. El contrato bucle firmado por la multinacional española con contratas directas como Cobra, Comfica e Itete implica llevar más lejos el sistema de puntos por el que se les escamotea a los trabajadores su salario fijo en beneficio de unos baremos que tan sólo identifican como puntuables las instalaciones o reparaciones finalizadas, sin contar el trabajo realizado y el tiempo y medios invertidos por los técnicos que no pueden ejecutar satisfactoriamente sus intervenciones debido a razones que pueden no estar relacionadas con la actividad desarrollada por estos profesionales. Tal circunstancia, que se añade a sanciones que superan con creces el valor de una instalación completa y a brutales jornadas draconianas, acaba resultando en unos sueldos irrisorios y, en definitiva, en un nivel de explotación que raya la esclavitud. En este sentido, los falsos autónomos acaparados por Telefónica –que apenas gozan de un contrato comercial con las contratas de esta empresa- también se ven sometidos a las peores condiciones laborales.

 

El PST Internacionalista se suma a la reivindicación inmediata de estos trabajadores que exige la prohibición de la subcontratación, el paso a plantilla fija de Telefónica a medio plazo, la eliminación del sistema de puntos, el salario de 2008 euros brutos al mes –remuneración mínima equiparada a la escala salarial de nuevo ingreso en la empresa-, la jornada laboral de 40 hrs. a la semana y el pago de las horas extra.

 

Sin embargo, para el PST Internacionalista, de entre todas las luchas obreras que se están librando en España, adquiere un significado crucial la de los trabajadores de los astilleros públicos de Navantia Ferrol, sin cuya negativa a aceptar en 2013 la firma del preacuerdo que adelantaba el claudicante IV Convenio y sin su rechazo a dicho acuerdo –firmado finalmente por un burócrata sindical a espaldas de los trabajadores- este convenio no hubiera acabado siendo impugnado ante los tribunales.

 

La tenacidad de los compañeros de El Ferrol es la muestra fehaciente del denominador común de todas las luchas mencionadas: certificar que el sindicalismo de clase, basado en la asamblea de trabajadores, al margen de siglas, jerarquías y capciosos protocolos, es revolucionario y obtiene resultados plausibles; que la acción directa, ejercida por la clase obrera despreciando los elementos ajenos a ésta, es imparable y puede doblegar al capital y a sus perros perdigueros; que el sindicalismo burocrático es un instrumento al servicio del capital y de los gobiernos que le rinden pleitesía, que es, por tanto, amarillo y vertical a un tiempo, nuestro enemigo de clase a abatir.

 

Abanderando la entrega mostrada en cada una de estas causas y manteniendo vivos en la memoria a los últimos compañeros tristemente caídos en los astilleros asturianos y la minería leonesa, el PST Internacionalista conmina a todos los trabajadores a participar en las manifestaciones organizadas con motivo de una efeméride tan destacada como la presente y aprovecha para proclamar bien fuerte:

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 23 Abril 2018
00:14:21

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!