Partido Socialista del Trabajo (PST): Documento 0 (pre presentación)

Logo PST

Ya ha pasado casi un año desde que se iniciara el proceso abierto a través de la declaración pública Por la refundación socialista en Cataluña, impulsada y presentada por las asociaciones cívicas de ámbito autonómico catalán Ágora Socialista (AS) y Alternativa Ciudadana Progresista (ACP). La creación de una plataforma denominada Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA), a la que pertenecemos los firmantes del presente documento, fue la consecuencia inmediata de una declaración que exigía al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que retomaran los principios fundacionales del socialismo y se retractaran de la regresión liberal que ha caracterizado a las formaciones políticas de centroizquierda en las últimas décadas.

Ligada a esta denuncia, también se expresaba la necesidad de que el PSC y el conjunto de la izquierda catalana pusieran fin a la persistente infiltración e influencia del nacionalismo secesionista en sus filas y en sus fines. No se descartaba, a tal fin, la posibilidad de plantearse reactivar la federación catalana del PSOE.

Sin embargo, el perfil inequívocamente socialista e internacionalista de CASA, perfil que volvió a hacerse patente a través de un comunicado que emitimos con motivo de la celebración del 1º de Mayo, nos hace mostrarnos muy escépticos ante el reciente y más que dudoso giro izquierdista del PSOE, así como con el desmarque manifestado por el PSC con respecto a las posiciones abiertamente secesionistas defendidas por los demás partidos catalanistas. Queda por demostrar si estos pronunciamientos suponen una sincera voluntad de cambio o si, como parece obvio, apenas significan un mero movimiento táctico que pretende dar respuesta a los malos resultados obtenidos en los últimos sondeos electorales.

 

Nuestra posición

Los firmantes somos perfectamente conscientes de que los partidos socialdemócratas llevan más de un siglo apoltronados en el sistema capitalista y varias décadas abducidos por el neoliberalismo, y de que sólo un verdadero vuelco político podría enmendar esta situación. Por otra parte, estamos observando cómo las crisis internas del PSC y sus vaivenes dialécticos con el PSOE los están aprovechando tanto el nacionalismo catalán puramente integrista como la derecha españolista de viejo y nuevo cuño; desde este punto de vista, nosotros nunca pondremos nuestro granito de arena para que todos estos sectores puedan sacar algún beneficio de un eventual cisma en el seno de la socialdemocracia española a ambos lados del Ebro.

Uno y otro aspecto nos llevan al terreno de juego político y sociológico de Izquierda Unida (IU), cuyo programa se corresponde mucho más con los posicionamientos de una parte sustancial de CASA y es el único guión mínimamente coherente que nos puede hacer salir del pozo de miseria y desesperación en el que las políticas neoliberales están sumiendo a la mayoría de los españoles.

 

La izquierda transformadora en Cataluña y en el conjunto de España

Ocurre, no obstante, que IU tiene como referente electoral en Cataluña a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), organización que ocupa un lugar poco menos que irrelevante en su coalición con la reformista Iniciativa per Catalunya Verds (IC-V) y que ha acabado derivando hacia el secesionismo explícito al proponer como objetivo inmediato la creación de una “república catalana”.

En este sentido, la anunciada fusión entre dos de los tres partidos integrantes de EUiA, el refundado Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC Viu) y el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), da pie a nuevas incertidumbres por cuanto el PCC es secesionista, mientras que el PSUC Viu continúa siendo hasta ahora el nexo político con el Partido Comunista de España (PCE) y comparte con éste y con IU el mismo proyecto integrador de república federal.

Esta coyuntura ejemplifica la última vuelta de tuerca de unos partidos que han pasado de apoyar extemporáneos referéndums de autodeterminación, como pretexto para la secesión, a decantarse casi abiertamente por devenir en copartícipes de la conformación de un nuevo Estado capitalista en Europa.

Frente a esta chocante realidad, nosotros reclamamos una izquierda transformadora, ausente en la Cataluña actual, que sitúe la centralidad de su acción política en datos tan dramáticos como los que acaba de poner sobre la mesa la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE); datos que nos vuelven a certificar la ruina y la decadencia de una España en la que 1 de cada 3 hogares (un 36´6 % de las familias) no dispone de medios económicos suficientes para pagar los servicios contratados; una España en la que el 28 % de su población se encuentra al borde de la marginación social y donde el ingreso medio por persona apenas se sitúa en los 758 euros. Es decir, la España y la Cataluña desangradas por la precarización laboral y social impuesta por el infausto gobierno del Partido Popular (PP) y la derecha nacionalista catalana y vasca bajo mandato de las élites nacionales, de la UE y de los EEUU.

Nos parece interesante la iniciativa política impulsada por IU con el nombre de Suma, la gente primero, y valoramos positivamente que agrupe a diferentes colectivos y movimientos sociales y que vaya a presentarse como coalición electoral a los comicios europeos del próximo mes de mayo. Incluso podemos admitir y comprender que algunos partidos nacionalistas hayan decidido integrarse en dicha estructura; pero lamentamos profundamente que estas formaciones hayan exigido y conseguido un trato privilegiado y diferenciado del que reciben las restantes entidades, lo que nos hace generar las mismas dudas que nos plantea el frustrante panorama de la izquierda catalana.

 

El Partido

Tanto es así que los firmantes hemos decidido constituirnos en formación política con el nombre de Partido Socialista del Trabajo (PST); partido socialista de clase cuyo objetivo central consiste en promover, apoyar las iniciativas y llevar a cabo las acciones pertinentes que desemboquen en la creación de una república popular en España que trabaje por la consecución del socialismo en nuestro país y se una solidariamente a otros proyectos políticos paralelos en el resto del mundo.

- Un partido de clase porque se fundamenta en el socialismo científico, persigue objetivos políticos basados en éste y utiliza para tal fin el análisis de clases como método de acercamiento a la realidad social, política y económica, y porque defiende y quiere representar los intereses del pueblo trabajador y del conjunto de las clases populares.

El PST no alberga una concepción reduccionista, sectaria y fuera de la realidad de la clase obrera. Muy al contrario: las clases populares a las que aludimos parten de las condiciones objetivas del presente, en las que el modelo productivo fabril ha dado paso a una asfixiante bancarización de la economía y a actividades profesionales cada vez más especializadas; un contexto en el que los trabajadores asalariados  y los pequeños y medianos empresarios siguen teniendo como enemigos de clase a los poderes oligopólicos, pero donde los sindicatos reformistas, acostumbrados al “bienestar keynesiano” y coartados por la nueva legislación en materia laboral, han quedado neutralizados, y donde la cuota de mercado de los negocios más modestos se va reduciendo en la misma proporción que se recortan derechos laborales y sociales a los trabajadores.

Es por todo ello que el PST va a defender y promover un sindicalismo de clase revolucionario que recupere las conquistas sociales arrebatadas por el neoliberalismo y continúe avanzando con las reivindicaciones de los trabajadores, en conjunción con una pequeña y mediana empresa (el grueso del tejido productivo nacional) igualmente sometida a la tiranía de los bancos y los oligopolios empresariales.

El PST tampoco ignora las posibilidades del movimiento cooperativo, del asociacionismo y de los nuevos movimientos sociales; hace suyos sus valores y sus aspiraciones, se coloca a su lado y también quiere ser su interlocutor.

Pero el PST no va a conformarse sin ponerse a trabajar para que los sectores más sensibles de la sociedad española adquieran un pulso potente y se conviertan en protagonistas del cambio político, en verdaderos sujetos históricos de la revolución social. Es por eso por lo que el PST va a ser, muy especialmente, el partido de la mujer, de la juventud, de la inmigración, de los desempleados, de los pensionistas, de los discapacitados, de los más empobrecidos, de las minorías y, en definitiva, de todos aquellos que sufren las peores consecuencias de la extensión y generalización de la precariedad.

-  Un partido que defiende la soberanía popular, el empoderamiento efectivo de las clases populares (sean del color que sean y hayan nacido dentro o fuera de las fronteras españolas) para ejercer la dirección de las instituciones del Estado, elegir democráticamente y controlar socialmente la estructura gubernamental y las funciones del ejército, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de una industria energética y unos recursos naturales que serán nacionalizados; así como planificar un modelo de desarrollo económico socialista basado en el trabajo, en el bienestar de la población (educación, sanidad, servicios sociales) y ecológicamente sostenible.

El PST se opone, en consecuencia, tanto a la división del pueblo soberano a través de la secesión de una o varias partes del territorio nacional como a la conculcación de esa misma soberanía mediante la injerencia imperialista o la impostura de cualquier élite política o económica, sea nacional o extranjera. En este sentido, el PST va a poner fin a las asimetrías legales, fiscales y de renta derivadas de la Constitución de 1978 y de la estructura administrativa que ésta hace del Estado (que contiene efectos como los conciertos económicos vasco y navarro).

-  Un partido internacionalista porque el socialismo científico es universalista y la lucha de clases y la dialéctica entre los Estados y en el seno de los mismos son fenómenos globales que acaban confluyendo, que requieren de alianzas y de una colaboración estrecha entre  organizaciones, pueblos y gobiernos afines.

 El PST rechaza todo tipo de interpretaciones endogámicas, identitarias o chovinistas del socialismo.

- Un partido, por último, iberista e iberoamericanista porque entiende que los vínculos humanos, históricos, culturales y de coyuntura económica y geopolítica que nos unen a Portugal y a Iberoamérica son el primer paso obligatorio de la lucha internacionalista, y porque las experiencias socialistas y altermundistas que se están implementando en el subcontinente americano merecen nuestro máximo interés y seguimiento crítico.

Eso significa empezar la andadura de nuestro partido abordando sin ambages y situando como eje vertebrador de todas y cada una de las políticas públicas que se lleven a cabo en España la verdadera razón de la crisis que estamos padeciendo: el brutal trasvase de rentas del trabajo a las de capital que se ha producido en los últimos años y que se manifiesta en forma de explotación laboral y de expolio fiscal del clase.

Por tanto, el PST partirá de los siguientes vectores programáticos sobre los que orientará su actividad política:

 

  • Reforma fiscal progresiva y reformulación del sistema bancario

 

_ Progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

_ Reforma del impuesto de sociedades.

 

_ Supresión de instrumentos fiscales de elusión, tales como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs) y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs).

 

_ Es necesario aumentar el impuesto sobre los beneficios de las empresas multinacionales y la banca.

 

_ Recuperar el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones de manera que no perjudiquen a las rentas medias ni desincentiven el ahorro.

 

_ Gravar fiscalmente las transacciones financieras.

 

_ Luchar contra el fraude y los paraísos fiscales a escala internacional.

 

_ Aumentar las partidas dedicadas a mejorar los medios de los que dispone el cuerpo de Inspectores de Hacienda, incrementar el número de inspectores y dedicar los mayores esfuerzos a coordinar el trabajo de estos profesionales en las diferentes Administraciones del Estado.

 

_ Crear una banca pública, cuyos fondos provengan de un impuesto especial a la banca privada, que conceda créditos blandos a familias, PYMEs y autónomos.

 

_ Auditar la deuda soberana, contraída por el gobierno contra el interés de los propios ciudadanos, y renegociar su pago.

 

_ Salida paulatina de la UE y del euro. Recuperación de la soberanía monetaria.

 

_ Reformar el artículo 135 de la Constitución Española con el objetivo de asegurar que las necesidades sociales de los españoles sean prioritarias en los Presupuestos Generales del Estado y se antepongan a las presiones de los acreedores de la deuda pública.

 

  • Derogación del actual marco legislativo en materia laboral y su sustitución por una ley orgánica centrada en el reparto de los puestos de trabajo y en la negociación colectiva como principal instrumento regulador de las relaciones laborales

 

_ Reducción de la jornada laboral hasta llegar a las 30 horas semanales en las siguientes condiciones:

 

· Nivelación salarial; ningún sueldo por debajo de los 1.000 euros mensuales ni por encima de los 5.000.

 

· Prohibición de las horas extra y los destajos o primas de productividad.

 

· Supresión de la contratación a tiempo parcial, de los contratos temporales que no sean debidos a la propia naturaleza del contrato y de todo tipo de contratos basura.

 

· Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs).

 

· Permiso de maternidad / paternidad voluntario hasta los 5 años de vida del hijo.

 

· 6ª semana de vacaciones.

 

· Año sabático por cada seis años trabajados.

 

· Jubilación a los 57 años.

 

_ Organización de asambleas semanales de trabajadores en el puesto de trabajo y/o en el sector.

 

_ Priorización de los convenios sectoriales allí donde no se hayan pactado mejores condiciones para el trabajador.

 

_ Recuperación de la ultraactividad de los convenios hasta que no se haya llegado a un nuevo acuerdo. Supresión de los arbitrajes obligatorios.

 

_ Incremento de las inspecciones laborales hasta convertirlas en una disciplina habitual en los centros de trabajo; aumento de las partidas y de los profesionales en este ámbito.

 

_ Promoción de las cooperativas obreras de producción y consumo.

 

  • Prestaciones públicas

 

_ Enseñanza universal y gratuita, del jardín de infancia a la formación profesional, la educación especial y los niveles universitarios. Educación integral y racionalista. Obligatoriedad de la coeducación en centros educativos públicos y privados.

 

_ Sanidad universal y gratuita. Extensión de los programas de educación para la salud. Plena incorporación de especialidades como la oftalmología y la odontología a la sanidad pública.

 

_ Expansión de los servicios sociales públicos, del trabajo social y de la intervención socioeducativa.

 

_ Pleno desarrollo de la Ley de Dependencia

 

Aumento de las partidas presupuestarias y del cuerpo de profesionales destinados a todos estos ámbitos, y extensión de los centros e instalaciones donde se desarrollan tales servicios y actividades.

 

_ Derecho efectivo a una vivienda digna.

 

_ Pensiones dignas que, como el resto de prestaciones sociales, serán financiadas con todos los medios disponibles de la Administración sin que exista la posibilidad de priorizar otros pagos.

 

_ Renta mínima o salario social que garantice el cubrimiento de las necesidades básicas de la persona que no disponga de otros medios o éstos sean insuficientes, siempre ligada al trabajo y la intervención sociocomunitaria.

 

_ Extensión de la red de infraestructuras viarias, transportes públicos y comunicaciones.

 

  • Igualdad

 

_ Derogación de la Ley de Extranjería. Integración efectiva de la inmigración en el contexto de las relaciones laborales y sociales del país. Implementación de programas específicos para coadyuvar esta tarea.

 

_ Plena incorporación de los discapacitados a la vida laboral. Programa integral de adaptación de las instalaciones públicas y privadas a las condiciones ergonómicas y de cualquier tipo que requiera la población discapacitada. Programas específicos.

 

_ Planes para la inserción laboral y la integración social de la juventud. Programas específicos.

 

_ Incrementar los medios dedicados a la protección de menores.

 

_  Erradicación de la discriminación sexista:

 

· Igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres. Reparto equitativo de los cargos de responsabilidad en los centros de trabajo.

 

· Introducir el delito de apología de la violencia machista y dotar de medios para perseguir a los acosadores sexuales.

 

· Recuperación de las bonificaciones a las empresas que contraten mujeres embarazadas.

 

· Abolición de la prostitución. Programas para la inserción laboral de las ex prostitutas.

 

  • Relaciones internacionales

 

_ Abandono progresivo de las organizaciones internacionales de carácter imperialista y promotoras de todo tipo de relaciones de dependencia política, económica o militar en las que está presente España, como es el caso de la UE y de la OTAN.

 

_ Implicación por un cambio radical del concepto de integración y unidad europea, de la Europa anglonorteamericana y francoalemana imperialista y neoliberal a una Europa social que se acerque al altermundismo y se independice de la tutela estadounidense.

 

_ Ingreso de España en las organizaciones internacionales políticas y económicas promovidas e implementadas por gobiernos altermundistas iberoamericanos. Plena integración de España en Iberoamérica y abandono de las políticas imperialistas practicadas por los gobiernos y las multinacionales españolas en aquel subcontinente.

 

_ Aproximación política entre España y Portugal hasta la consecución de una República Federal Ibérica, con igualdad de derechos entre españoles y portugueses.

 

_ Abolición del Concordato con la Santa Sede, como corresponde al Estado laico que es España. Firma de acuerdos concretos que equipararán a la Iglesia Católica con cualquier otra institución privada.

-       -    -

A tales fines y a la realización de todo un pormenorizado programa completo, el PST decide ponerse manos a la obra y coordinarse con partidos, sindicatos y movimientos sociales para iniciar el proceso que nos hemos propuesto.

 

Comité Ejecutivo (provisional) del PST (17.12.2013)

 

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Martes, 23 Enero 2018
08:38:00

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!