Nicaragua querida

Nicaragua querida

Nicaragua, como en los tiempos épicos de la lucha revolucionaria, es hoy, una vez más, la trinchera violeta que no pueden pasar los sicarios, los ideólogos y los defensores del poder dictatorial y machista que allí impera.

Agrupémonos todas para defender, una vez más, al pueblo nicaragüense.

Liida Falcón

Público (14.07.2018)

La republicana es de izquierdas

La republicana es de izquierdas

Desde la derecha siempre se acusa a la izquierda de politizar las manifestaciones ciudadanas y se empeñan en despolitizar  “sus manifestaciones”. Unos sacan la bandera republicana durante las manifestaciones en defensa de la educación pública, la sanidad, en marchas por el empleo, protestas contra un desahucio o un ERE, etc., otros sacan la bandera franquista para exigir la Doctrina Parot o para enaltecer la grandeza de su patria por encima de las demás el día 12 de octubre. Todo es política aunque lo intenten negar.

Leer más...

¿Dónde está la izquierda en Cataluña?

Lidia Falcón

Cuando en 1963 el responsable de la célula del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) en que yo militaba nos ordenó manifestarnos en la Plaza de Catalunya de Barcelona el 11 de septiembre, en homenaje al Conseller Casanovas, a pesar de mi corta edad supe que aquella era una estrategia equivocada. ¿Por qué teníamos los comunistas que arriesgarnos a la detención, la tortura y la prisión –como nos sucedió a tantos– por homenajear a un representante de la más rancia aristocracia que únicamente pretendía mantener su viejo poder en el nuevo Estado moderno que se advenía? ¿Qué significado tenía defender los privilegios y los bienes de un boyardo como el Casanovas, que ni siquiera había muerto en la supuesta heroica defensa de la ciudad? ¿Qué interés tenía para los ideales de socialismo e igualdad de los trabajadores los planes económicos y sociales de la aristocracia catalana de 1714 que se aliaba con el más reaccionario de los pretendientes de la corona española?

Leer más...

Despertando el dolor de la lucidez: el PST

Logo PST

Para aquellos que no se resignan a que "cualquier tiempo futuro sea peor", nace el PST, reconociendo como ineludible e indispensable la convergencia de las diferentes y diversas plataformas, movimientos populares y formaciones políticas de la izquierda sociológica de este país

Precisamente surge en un ámbito, el catalán, donde todos los partidos de izquierda que se insertan el arco parlamentario autonómico han hecho dejación de su compromiso social, anteponiendo su adhesión a un proyecto de inspiración burguesa

"Animo a no caer en la tentación de crear un espacio más [de la izquierda], sino de exigir la convergencia de todos los existentes"

(Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla)

Ha habido, desde sus inicios en 2011, una especie de tabú sobre la influencia o participación de los partidos políticos en las plataformas surgidas a raíz del movimiento de los "indignados" o 15-M. Es tal el descrédito que entre los trabajadores y entre las clases populares en general han alcanzado las formaciones políticas tradicionales que la mera alusión a su utilización, en la inmensa mayoría, generaba profundo rechazo.

Leer más...

Parlament del Secretari General del PST a l'acte de la II Marxa en memòria de la lluita obrera

Cartell de l'acte 

Parlament de Raúl Rafael Jiménez, Secretari General del PST, a la II Marxa en memòria de la lluita obrera (5.04.2014, Sant Adrià del Besòs):

Camarades i companys,

Reivindicar la figura d´ en Manuel l´ any 2014 és exigir la fi de la dictadura franquista, una dictadura que la monarquia borbònica va reciclar solapadament i que representen avui en dia els partits i institucions que defensen i mantenen les mateixes oligarquies que va defensar i mantenir el franquisme.

Leer más...

Muerte y vida en las chimeneas

Foto de la II Marcha (5.04.2014)

Gracias a su carácter ligero y jocoso, la Ley de Murphy no es inexorable. No siempre todo lo que puede salir mal, sale mal. A veces se cumple su dictamen, pero a nuestro favor: el día que se casaron Felipe Borbón y Letizia Ortiz fue uno gris y con lluvia, afeando todo el ceremonial. Fue una minucia, pero a no pocos nos alcanzó para media sonrisa, reservándonos las fraternas y grandes risas para mejores momentos relacionados con lo que representan estos dos reales personajes; reservándolas para alegrías de un nuevo ordenamiento social, bajo otra vieja y querida bandera de España. En otras ocasiones se cumple el opuesto exacto, y todo sale bien y mejor.

Leer más...

El nacionalismo sin paradojas

EVA VÁZQUEZ

El empeño en “extender la conciencia nacional” solo tiene sentido si los individuos no creen que son una nación y si hay democracia no cabe la secesión porque se realiza en contra de lo que todos hemos decidido

La idea de Pujol es que existe una nación cuando un grupo de individuos cree que lo son

Se justifica la acción de una comunidad política solo si por sus rasgos se ve privada de derechos

La nación es un enigma y el nacionalismo un enigma levantado sobre otro enigma. No es raro. Lo han repetido los mejores estudiosos del asunto: el nacionalismo no es el resultado de la nación, sino que, al revés, el nacionalismo se inventa la nación en nombre de la cual habla. Más exactamente, en los términos, adaptados, de Rodríguez Abascal, en Las fronteras del nacionalismo: un conjunto de individuos (los nacionalistas) sostienen que otro conjunto más numeroso es una nación y se proclama su portavoz. Se proclama tanto que, como si de un pater familias se tratase, incluso se considera en condiciones de sentenciar acerca de sus emparejamientos, por decirlo en fino: “(El mestizaje) será el fin de Cataluña (…). Para Cataluña es una cuestión de ser o no ser. A un vaso se le tira sal y la disuelve; se le tira un poco más, y también la disuelve, pero llega un momento en que ya no la disuelve” (La Vanguardia, 23-8-2004). La inspiración intelectual (“la pureza”) de Jordi Pujol no es conmovedoramente cívica, pero, como argumentaré, no puede ser otra si el nacionalismo quiere ser político.

Leer más...

Dret a decidir y derecho a la autodeterminación

Derecho a decidir y derecho a la autodeterminación

Para Manuel Cañada, Julio Anguita, Jordi Torrent y Joan Tafalla

Preguntado por Luis Roca Jusmet sobre la posibilidad o necesidad de un proceso constituyente, paralelo con la exigencia de una consulta en Cataluña, y sobre si tal proceso era posible dentro del actual marco constitucional, Gerardo Pisarello respondía en los siguientes términos: “Si hay voluntad política, la consulta es jurídicamente viable, sin necesidad de reformar previamente la Constitución”. El Gobierno, añadía, “ha optado por una oposición cerril, que no hará desaparecer este reclamo”. En su opinión, “una salida limpia a la cuestión territorial solo puede pasar por el reconocimiento previo del derecho a decidir, que no es sino una lectura actualizada del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la oposición antifranquista, añade Pisarello, “esto estaba muy claro, y se sabía que se aludía, ante todo, al caso de Cataluña, el País Vasco y Galicia.” [1]

Leer más...

Nuestra III República

Nuestra III República

Cuando se cumplen 75 años de la derrota republicana, los partidos políticos, las asociaciones cívicas, los movimientos sociales, los sindicatos, los periodistas y los creadores de opinión deberían estar reclamando a voces la proclamación de la III República. O más bien que nos devolvieran la II que tan sangrientamente nos arrebataron. Aquella que proclamaba que era de trabajadores de todas las clases, que instituía la igualdad del hombre y la mujer, la posibilidad de federar las nacionalidades y las regiones, los beneficios sociales y el reparto de la tierra, la separación de la Iglesia y el Estado y la escuela laica.

Leer más...

Golpe Suave

Portada de la revista 'El Viejo Topo'

El chavismo necesita ahora mismo muchas cosas, pero quizás la más importante es nuestro apoyo moral. No seamos cicateros.

Me resulta sorprendente –y preocupante– la frialdad, por no decir indiferencia, con que la izquierda española asiste el intento de derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. No hay nada que esperar de la dirección del PSOE, cuya hostilidad hacia el chavismo ha sido una y otra vez puesta de manifiesto, pero pienso que tanto IU como distintos movimientos político-sociales han puesto sordina a sus condenas –si es que se han producido– de los métodos de quienes tratan de echar abajo un gobierno surgido de unas elecciones limpias y bastante recientes.

Leer más...

El fascismo, la República y la izquierda catalana y la no catalana

Cartel de la GC

En respuesta a Vicenç Navarro

Vicenç Nvarro ha publicado recientemente un artículo titulado “Por qué las izquierdas catalanas siempre han conjugado la lucha por la justicia social con la lucha por la identidad catalana” [1]. Coincidiendo con muchas de sus consideraciones de fondo, unas breves observaciones:

1. La izquierda catalana, como la vasca o la del resto de Sefarad, no ha hablado nunca o apenas lo ha hecho de identidades catalanas, vascas, gallegas, aragonesas o españolas. No era el punto esencial. No estaba ni en sus genes ni en sus memes.

Leer más...

Preguntas sobre hechos que suceden y se suceden

Fuera el Imperialismo

El capitalismo...cuenta con cómplices “izquierdistas” encargados de expandir en círculos de la izquierda la propaganda que previamente han elaborado los laboratorios del capital.

¿Alguien cree, especialmente si es del partido o de IU, que lo que ocurre en un largo proceso es una cadena de hechos casuales que coinciden en el tiempo? ¿Alguien cree que estos hechos son anécdotas internacionales debidas a la existencia de peligrosos sátrapas a los que hay que eliminar para liberar a los pueblos de su tiranía? ¿Alguien no cree que son el fruto de una permanente, persistente y preparadísima acción para desestabilizar y liquidar todo lo que no sea afín y dócil? ¿Alguien cree que los hechos que se suceden no tienen nada que ver con la lucha de clases, con la crisis irreversible del sistema capitalista como opción colectiva civilizada? Podríamos proponer más interrogantes pero si fuéramos capaces de explicar y hacer entendibles los anteriores e hilvanar una estrategia para responderles con propuestas de cambio, habríamos avanzado.

Leer más...

¿Qué fue, qué es, el fascismo?

Nazismo, Fascismo, Franquismo

El fascismo ante todo, y en sentido histórico, fue un movimiento político y social nacido en Italia en 1919 elaborado primero por los Fascios de Combate creados, entre otros, por el ex-dirigente socialdemócrata Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial, donde confluyeron algunos militantes socialdemócratas partidarios de la intervención de Italia en la Gran Guerra, sindicalistas revolucionarios seguidores de las teorías sobre la violencia de George Sorel, nacionalistas irredentistas de corte jacobino (que siguieron después al poeta Gabriele D'Annunzio en su recuperación para Italia del Fiume, hasta entonces parte del Imperio Austro-Húngaro ya fenecido, y corporativistas económico-sociales, partidarios de la "superación de la lucha de clases" mediante el armonismo social corporativo entre burguesía y proletariado, "todos igual de trabajadores" en pos de la obra colectiva a salvaguardar y hacer perdurar: el Estado. Hasta 1921 los Fascios de Combate, que tomaron su nombre de guerrillas de corte jacobino-socialista partidarias de la reforma agraria radical en la italia del siglo XIX, fueron el grupo que lideró el movimiento y que conformó la doctrina fascista, siempre poco elaborada pero con algunos puntos fundamentales que fueron siempre inamovibles. De 1921 a 1943, y ya en el poder en Italia, el Partido Nacional Fascista como partido único del régimen, dirigió la política italiana y señaló las directrices de la ideología fascista. De 1943 a 1945, tomó su relevo el Partido Fascista Republicano que gobernó en la efímera República Social Italiana, o República de Saló, Estado títere del Tercer Reich en los actos finales de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Lunes, 16 Julio 2018
04:56:03

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16
  17. Video 17

Conmemoración del 145º aniversario de la proclamación de la Primera República (Barcelona, 11.02.2018)

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!