Un trabajador en el ERE de Coca-Cola

Reportaje sobre el conflicto laboral de la empresa Coca-Cola en el Estado español, que implicaba el despido de más de 800 trabajadores directos, cerca de 3.000 indirectos y cierre de cuatro plantas embotelladoras.

Los trabajadores de Coca Cola resisten

Autor: Juan Zarza/DISO Press

Los afectados por el ERE de Coca Cola se han manifestado esta mañana desde la madrileña plaza de Callao hasta la Puerta del Sol para visibilizar su protesta contra el cierre de la planta de producción de Fuenlabrada y para mostrar la disconformidad, por parte de los afectados, de aceptar una negociación que pretende “rebajar” lo dictado en la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE.

 Al ritmo de la canción “Resistencia” (El vals del obrero), de Ska-P, los afectados volvían a reunirse en el centro de la capital para pedir a los ciudadanos continúen sin consumir los productos de la marca hasta que la empresa acate la sentencia de la Audiencia Nacional que exige la reincorporación de toda la plantilla.

La Audiencia Nacional declara nulos los 821 despidos de Coca-Cola

Trabajadores de Coca-Cola se concentran ante la Audiencia Nacional / EFE

Sentencia sobre Coca Cola Los jueces consideran que la embotelladora no realizó adecuadamente el proceso de fusión

Obliga a la readmisión de los despedidos pero la empresa dice que recurrirá al Supremo

La empresa considera "incomprensible" la nulidad y dice que "no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado"

Las cuatro fábricas que cerró Coca-Cola y donde deberán reincorporarse los despedidos llevan tiempo sin producción

Cristina Delgado / María Fernández - Madrid.- La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia considera que la compañía, que llevó a cabo los despidos el pasado mes de abril, no realizó adecuadamente el proceso de fusión por el que ocho embotelladoras se unieron en una, y no comunicaron el cambio de empresa a los representantes de los trabajadores. También destaca que no se informó como correspondía a los sindicatos de los planes de reestructuración y que se produjeron prácticas de esquirolaje (que también reconoció Inspección de Trabajo), al trasladar la distribución de producto de las plantas en huelga a otras en activo.

“Hicimos lo que correspondía: defender el puesto de trabajo y el futuro de nuestros hijos”

A la derecha, sentado, Juan Carlos Asenjo, junto al resto de los trabajadores que compartían turno en el Campamento | Foto: Gema Delgado

Juan Carlos Asenjo: “Hicimos lo que correspondía: defender el puesto de trabajo y el futuro de nuestros hijos”

Entrevista trabajador y miembro comité de empresa Coca-Cola en Fuenlabrada

Andrés Aranguren.- Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) llevan ya medio año de lucha para defender sus puestos de trabajo ante el intento de la empresa Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) de cerrar la fábrica. La multinacional comunicó el cierre el 22 de enero de este año y el día 4 de febrero, los trabajadores levantaron un precario campamento en la puerta de la antigua embotelladora. Y ahí pasaron 100 días custodiando la entrada para que no la desmantelaran, hasta que el 13 de junio llegó la buena y esperada noticia: la Audiencia Nacional condenó a Coca-Cola Iberian Partners a la readmisión de todos los empleados con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE). Ahora ya sólo queda esperar a que se ejecute la sentencia, pero ya es cuestión de días. Mientras, el campamento continúa en pie, y los espartanos de Coca-Cola -como se denominan- tienen la sonrisa de la victoria en los labios: han ganado el pulso a la multinacional más conocida del mundo. No ha sido fácil, durante este casi medio año, entre 20 y 30 empleados han permanecido haciendo guardias en el campamento, en turnos, como si continuaran trabajando. El campamento tiene hasta su corral de gallinas pero no plantaron huerto porque, aunque hoy los tomates ya estarían maduros, tenían la esperanza de haber podido levantar el campamento antes de que crecieran. La idea de hoy es no bajar la guardia y continuar hasta que el ERE deje de tener validez, lo que no sucederá hasta el 31 de diciembre.

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Martes, 23 Enero 2018
07:04:22

La Internacional

Participamos


Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Marchas de la Dignidad

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6
  7. Video 7
  8. Video 8
  9. Video 9
  10. Video 10
  11. Video 11
  12. Video 12
  13. Video 13
  14. Video 14
  15. Video 15
  16. Video 16

Entrevista sobre libro 'Derechos torcidos" (Barcelona, 20.09.2017)

Conferencia-debate 'Las dos Españas' (Barcelona, 6.07.2017)

Conferencia-debate 'Mujer y República' (Barcelona, 21.03.2017)

Conferencia-debate 'República. De Azaña a nuestro tiempo' (Barcelona, 21.11.2016)

Asamblea General fundacional de la ASEC/ASIC (Santa Coloma de Gramenet, 12.05.2016)

<

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 12.03.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 23.01.2016)

Concentración contra la Guerra y la OTAN (Barcelona, 13.12.2015)

Manifestación y acto por la Tercera República (Barcelona, 14.04.2015)

Homenaje en Barcelona a los fusilados por la dictadura franquista (11.04.2015)

Miemtros del PST Internacionalista apoyan a los detenidos españoles por luchar en Donbass [Ucrania] (5.03.2015)

Multiplica+e. Unidos desde la izquierda (III) (24.11.2014)

II Marcha en memoria de la lucha obrera (5.04.2014)

Presentación pública del PST (8.03.2014)

Conferencia de Antonio Joaquín Piazuelo Plou: "Los orígenes de la crisis y la nueva alternativa política PST" (26.02.2014)

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!