Artículos

Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta

 Podemos

Desde que Podemos entró en la agenda pública española se producen ataques continuados contra sus dirigentes, a los que de antemano se les acusa de todo tipo de tropelías (incluso se ha dicho públicamente de ellos que fusilarían a sus adversarios. Por cierto, sin que ningún fiscal haya visto nada malo en esas acusaciones). Sobre todo, se vaticina que, si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza, como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad, la abundancia y el pleno empleo y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor.

Leer más...

El discurso de “la casta”, un retroceso político de 3.500 años

El Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David.

A menudo los apologetas de la “nueva política” tratan de darnos lecciones sobre qué es lo viejo y qué es lo nuevo a la hora de hacer política. Nos pretenden aleccionar sobre la necesidad de abandonar conceptos como “izquierda” y “derecha” por ser categorías “viejunas”, mientras construyen todo su discurso en torno a conceptos como “casta”.

Leer más...

La total pérdida de identidad de la izquierda catalana no independentista

Cartel del histórico PSUC

“Cataluña: Escenarios de la consulta y choque de legalidades” es un artículo publicado en el sin permiso electrónico (domingo 20 de julio). Sus autores: Francesc Matas Salla es consejero de acción política de EUiA y Josep Ferrer Llop, ex Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. De los análisis del segundo he hablado en otras ocasiones. Llamo la atención sobre el primero que firma (o le hacen firmar) como consejero de acción política de EUiA (¿y eso qué es por cierto?).

Leer más...

Me cago en Pérez-Reverte: ¡Vivan las Brigadas Internacionales!

Brigadista Internacional

Siempre he considerado a Arturo Pérez-Reverte un macarra envalentonado por el éxito de su mediocre literatura. En una época que impide permanecer al margen de la historia, sin convertirse en cómplice de la ofensiva neoliberal contra los derechos y libertades de los ciudadanos, no está de más recordar su deleznable artículo “La guerra que todos perdimos” (19-04-11), donde mete en el mismo saco al “mono azul de miliciano, la boina de requeté o la camisa azul de Falange”. Pérez-Reverte tampoco establece distinciones entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales y los voluntarios de la Italia fascista o la Alemania nazi. Todos eran “hijos de puta que ni siquiera sabían hablar en castellano y vinieron aquí a mojar en la sangre y en la muerte que solo era de nuestra incumbencia, sin que a ellos les hubiera dado nadie maldita vela en nuestro entierro”. Al releer esta miserable frase, he recordado el homenaje de Luis Cernuda a los brigadistas en su hermoso poema “1936”: “Gracias, compañero, gracias / por el ejemplo. Gracias por que me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / uno, uno tan solo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana”.

Despedida de las Brigadas Interncionales (fragmento del noticiario "News of Spain", con el sonido original doblado, 1938)

Leer más...

Carta a los héroes antifascistas de Donetsk

 ¡Hasta la victoria siempre!

A Rafael y Ángel, guerrilleros internacionalistas en Donetsk, heroicos luchadores por la libertad de los pueblos

Cuando el corazón se nos encoge de tanta ternura en estos tiempos terribles, no queda más que emocionarse y rendir tributo a quienes luchan por la libertad, personas justas, grandes, humildes, que dejan todo por defender y entregar a manos llenas el amor revolucionario, por la gente que sufre, por quienes son victimas del terror fascista, financiado por gobiernos como el español y la corrupta Unión Europea en Donetsk, en el corazón de una Ucrania devastada, en manos de gobernantes nazis a sueldo de la vergonzosa y sanguinaria comunidad internacional.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Domingo, 12 Julio 2020
23:36:46

Agenda

Sin eventos

La Internacional

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4
  5. Video 5
  6. Video 6

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!