Artículos

¿Qué fue, qué es, el fascismo?

Nazismo, Fascismo, Franquismo

El fascismo ante todo, y en sentido histórico, fue un movimiento político y social nacido en Italia en 1919 elaborado primero por los Fascios de Combate creados, entre otros, por el ex-dirigente socialdemócrata Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial, donde confluyeron algunos militantes socialdemócratas partidarios de la intervención de Italia en la Gran Guerra, sindicalistas revolucionarios seguidores de las teorías sobre la violencia de George Sorel, nacionalistas irredentistas de corte jacobino (que siguieron después al poeta Gabriele D'Annunzio en su recuperación para Italia del Fiume, hasta entonces parte del Imperio Austro-Húngaro ya fenecido, y corporativistas económico-sociales, partidarios de la "superación de la lucha de clases" mediante el armonismo social corporativo entre burguesía y proletariado, "todos igual de trabajadores" en pos de la obra colectiva a salvaguardar y hacer perdurar: el Estado. Hasta 1921 los Fascios de Combate, que tomaron su nombre de guerrillas de corte jacobino-socialista partidarias de la reforma agraria radical en la italia del siglo XIX, fueron el grupo que lideró el movimiento y que conformó la doctrina fascista, siempre poco elaborada pero con algunos puntos fundamentales que fueron siempre inamovibles. De 1921 a 1943, y ya en el poder en Italia, el Partido Nacional Fascista como partido único del régimen, dirigió la política italiana y señaló las directrices de la ideología fascista. De 1943 a 1945, tomó su relevo el Partido Fascista Republicano que gobernó en la efímera República Social Italiana, o República de Saló, Estado títere del Tercer Reich en los actos finales de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...

Preguntas sobre hechos que suceden y se suceden

Fuera el Imperialismo

El capitalismo...cuenta con cómplices “izquierdistas” encargados de expandir en círculos de la izquierda la propaganda que previamente han elaborado los laboratorios del capital.

¿Alguien cree, especialmente si es del partido o de IU, que lo que ocurre en un largo proceso es una cadena de hechos casuales que coinciden en el tiempo? ¿Alguien cree que estos hechos son anécdotas internacionales debidas a la existencia de peligrosos sátrapas a los que hay que eliminar para liberar a los pueblos de su tiranía? ¿Alguien no cree que son el fruto de una permanente, persistente y preparadísima acción para desestabilizar y liquidar todo lo que no sea afín y dócil? ¿Alguien cree que los hechos que se suceden no tienen nada que ver con la lucha de clases, con la crisis irreversible del sistema capitalista como opción colectiva civilizada? Podríamos proponer más interrogantes pero si fuéramos capaces de explicar y hacer entendibles los anteriores e hilvanar una estrategia para responderles con propuestas de cambio, habríamos avanzado.

Leer más...

Golpe Suave

Portada de la revista 'El Viejo Topo'

El chavismo necesita ahora mismo muchas cosas, pero quizás la más importante es nuestro apoyo moral. No seamos cicateros.

Me resulta sorprendente –y preocupante– la frialdad, por no decir indiferencia, con que la izquierda española asiste el intento de derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. No hay nada que esperar de la dirección del PSOE, cuya hostilidad hacia el chavismo ha sido una y otra vez puesta de manifiesto, pero pienso que tanto IU como distintos movimientos político-sociales han puesto sordina a sus condenas –si es que se han producido– de los métodos de quienes tratan de echar abajo un gobierno surgido de unas elecciones limpias y bastante recientes.

Leer más...

El fascismo, la República y la izquierda catalana y la no catalana

Cartel de la GC

En respuesta a Vicenç Navarro

Vicenç Nvarro ha publicado recientemente un artículo titulado “Por qué las izquierdas catalanas siempre han conjugado la lucha por la justicia social con la lucha por la identidad catalana” [1]. Coincidiendo con muchas de sus consideraciones de fondo, unas breves observaciones:

1. La izquierda catalana, como la vasca o la del resto de Sefarad, no ha hablado nunca o apenas lo ha hecho de identidades catalanas, vascas, gallegas, aragonesas o españolas. No era el punto esencial. No estaba ni en sus genes ni en sus memes.

Leer más...

Nuestra III República

Nuestra III República

Cuando se cumplen 75 años de la derrota republicana, los partidos políticos, las asociaciones cívicas, los movimientos sociales, los sindicatos, los periodistas y los creadores de opinión deberían estar reclamando a voces la proclamación de la III República. O más bien que nos devolvieran la II que tan sangrientamente nos arrebataron. Aquella que proclamaba que era de trabajadores de todas las clases, que instituía la igualdad del hombre y la mujer, la posibilidad de federar las nacionalidades y las regiones, los beneficios sociales y el reparto de la tierra, la separación de la Iglesia y el Estado y la escuela laica.

Leer más...

Spanish Basque Catalan English Galician Portuguese
Jueves, 12 Diciembre 2019
03:38:25

La Internacional

Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l'OTAN

Cartel

Audiovisual

  1. Video 1
  2. Video 2
  3. Video 3
  4. Video 4

Blogs destacados

Blogs destacados

¡Participa dándonos tu opinión!